El pasado mes de febrero el Grupo La Rábida, institución que agrupa a más de 60 Universidades Iberoamericanas, efectuó una reunión de su Comité Ejecutivo, con el objetivo de coordinar ciertas acciones que apunten a fortalecer el postgrado, de manera especial en los programas de doctorado.
La Rábida viene trabajando de manera activa en consolidad los vínculos de cooperación en todas las universidades participantes, que durante esta ocasión, reunió a las Universidades de Matanzas (Argentina), Puerto Rico, Ecuador, México, Lima, El Salvador, Universidad Internacional de Andalucía (España) y la Universidad Austral de Chile.
Dentro de los principales acuerdos destaca la renovación de su programa de actividades formativas, para convertirse en un referente a nivel latinoamericano en la oferta de Programas de Doctorado interuniversidades.
Al respecto, el Dr. Browne, quien participó de este encuentro, señaló que “se busca articular acciones académicas. La UACh en este momento, a través de nuestro Rector, está a cargo de la primera Vicepresidencia regional del Grupo y, por lo cual, es parte del Comité Ejecutivo que convoca y proyecta la agrupación a nivel internacional, instancia de gran relevancia institucional.”
A su vez, el Director de Estudios de Postgrado, agregó que “la idea principal es recuperar este espacio de diálogo entre universidades que cubren y participan activamente del desarrollo del ámbito académico en postgrado en y de Iberoamerica. Por ejemplo, en estos momentos y producto de estas gestiones estamos elaborando una propuesta en el campo de la arquitectura entre la Universidad Nacional de San Juan en la provincia de Cuyo en Argentina y nosotros”.
Cabe recordar que durante el mes de mayo del año 2017 nuestra universidad recibió a más de 30 Rectores y Vicerrectores, que integran el Grupo, para debatir en torno a los procesos de cooperación e intercambio de estudiantes y académicos.
Proyecciones y acuerdos
Para lograr el objetivo, que es fortalecer la formación de doctorados, el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Dr. José Sánchez Maldonado, a su vez presidente de La Rábida, anuncio el incremento de fondos al grupo y comenzar con la transformación de su oferta académica hasta que pueda lograrse el respaldo institucional y con ello los recursos económicos, a través de diversas alternativas de financiamiento.
Al respecto el Dr. Rodrigo Browne señaló que “la UACh lleva bastante tiempo en esta agrupación y desde esa época ha logrado tener una presencia que le ha permitido a la Universidad optar por la vicepresidencia regional, lo que permite participar en las políticas de postgrado que se pretenden instauran en este espacio macrocontinental de mucho interés para consolidar las fronteras de internacionalización, pensando, sobre todo, en nuestra futura acreditación institucional a comienzos de la siguiente década”.
La próxima Asamblea General del Grupo La Rábida está programada para el mes de mayo, en San Juan de Argentina, donde se espera seguir ahondando en éste y otros temas.