Con relación a la entrega de estas nuevas dependencias el Rector indicó que “es un orgullo para toda nuestra Universidad contar con este espacio para nuestros niños y niñas, un edificio con características únicas y a la vanguardia en lo que respecta la sustentabilidad en su funcionamiento, cumpliendo con creces los estándares en temas de infraestructura, como también de su equipo profesional”.
Proyecto educativo y estructural
Sobre el proceso de ejecución del proyecto educativo y estructural, la directora de la Sala Cuna, Verónica Uribe, comentó que “ha sido un arduo trabajo para poder llegar a este día, muchas personas se involucraron con todas las ganas y el amor por lo que hoy celebramos, una magnifica infraestructura que se traduce en un espacio lleno de cariño, que debemos cuidar y agradecer”.
La Sala Cuna UACh cuenta con una superficie de 532 m2 construidos, con una inversión de $682.747.419 pesos, en la cual se incorporaron los criterios de edificación «Certificación edificio sustentable” – CES.
Es importante señalar que en los edificios con certificación CES se reduce el consumo de energía de 25% a un 38%; la productividad de las personas aumenta en un 23% con mayor iluminación y un 11% cuando mejora la ventilación. En tanto que las funciones mentales como la memoria mejoran de un 10% a 25% al tener vista hacia el exterior.
En la actualidad nuestra institución cuenta con dos edificios de carácter sustentable, uno es esta sala cuna y el otro, es la Clínica de Psicología construida en el Campus Miraflores. Ambos obtuvieron en mayo la certificación CES, convirtiendo a nuestra Universidad en la primera del país en acreditar infraestructura con altos estándares de sustentabilidad.
Wilson Aravena, Director de Infraestructura de la UACh, destacó los beneficios ambientales y financieros que conllevan este tipo de construcciones, agregando que “a futuro, la eficiencia de este tipo de edificios ayuda a mejorar la calidad de trabajo de quienes ocupan las instalaciones, eso también va de la mano en la baja de consumos como agua, calefacción y energía, aspectos fundamentales también en el cuidado de niños”.
Testimonios de autoridades
El grupo de familias que componen la comunidad de la Sala Cuna UACh, se mostró muy agradecidos por este nuevo espacio para sus hijos e hijas. Muestra de ello fueron las palabras de la apoderada Sandra Vera: «Agradezco en nombre de todos los padres, el trabajo de todos los que hicieron posible este proyecto, autoridades y funcionarios, como también al equipo de profesionales y tías. Un equipo humano que nos brinda tranquilidad, garantizando el cuidado de nuestros pequeños, con una tremenda dedicación”, dijo.
Con más de 40 años de historia, la Sala Cuna para hijos e hijas de docentes y funcionarias ha colaborado en el proceso formativo de niños y niñas, entregándole una atención integral y complementando la acción familiar, permitiendo así que muchas madres puedan desempeñarse laboralmente con la seguridad del cuidado de sus pequeños.
Certificación de Edificios Sustentables