La Universidad Austral de Chile (UACh) a través de su Dirección Museológica inauguró este 22 de enero las renovadas instalaciones del Depósito de Colecciones, espacio que permitirá altos estándares de conservación y preservación de los distintos objetos que componen la colección de nuestra casa de estudios. La actividad comenzó cerca del mediodía con una solemne ceremonia en los jardines del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, con la asistencia de autoridades universitarias entre las que se encontraban el Contralor, Manuel Bueno; la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán; la Directora de la DM, Karin Weil, y el Director de Infraestructura, Wilson Aravena, además de colaboradores de los museos y público general.
La implementación de esta área corresponde al trabajo y perseverancia del equipo de colecciones de la DM, liderado por su conservadora, Mariana Vidangossy, quien, junto a la colaboración de profesionales de Dirección de Infraestructura, Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales y Dirección de Servicios, postularon y adjudicaron los fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para lograr y hacer viable esta iniciativa. El proyecto denominado“Habilitación e implementación Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones”, se llevó a cabo durante todo el 2018, contemplando no solo la mejora en infraestructura, sino también consignó todo el traslado de las colecciones desde el depósito a nuevas locaciones que garantizaran su resguardo hasta la finalización de la obra.
La Directora de la DM, Karin Weil, destacó el trabajo con unidades de la misma institución y apunto a cómo el desarrollar esta iniciativa llevó a un resultado de autoría compartida. “El proceso nos permitió compartir experiencias, flexibilizar nuestras posturas y generar procesos de vinculación interna, valorando y conociendo el trabajo de nuestros colegas profesionales de otras unidades; como también compartiendo lo que muchas veces en forma anónima y desconocida ocurre en nuestros espacios de depósitos y laboratorios de colecciones universitarias”, explicó.
El Director de Infraestructura de la UACh, Wilson Aravena, agradeció la confianza para el desarrollo de este proyecto, destacó que en el tema técnico se trata de una obra normal, pero con ciertas exigencias ambientales y de calefacción para resguardar los elementos que allí se almacenan. De igual manera, mencionó que a futuro se plantean seguir llevando a cabo propuestas en torno al trabajo colaborativo de museos. “Con nuestros profesionales apoyamos en las distintas materias para poder adjudicar el concurso, aportando desde la arquitectura la inspección técnica de obra, logrando aplicar este proyecto a través de una empresa constructora que realizó un proceso de licitación. Para nosotros es muy importante este tipo de iniciativas ya que contribuye en gran parte a la comunidad universitaria y a la temática de patrimonio regional,» manifestó.
Weil se refirió a la finalización de esta propuesta que fortalece la descentralización del quehacer vinculado al patrimonio y la cultura, además de potenciar el desarrollo de infraestructura que permite el resguardo de las colecciones en los territorios a los cuales pertenecen y le son significativos. “La nueva habilitación nos permitió mejorar los estándares de conservación de colecciones institucionales según normativas y recomendaciones del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM). Aumentando de igual forma la capacidad de almacenaje de colecciones y proyectando el crecimiento de estas mismas a través de nuevas donaciones como la reciente incorporación de la colección de filatelia y numismática”, indicó.
En representación del Rector, Dr. Óscar Galindo, asistió a la inauguración la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, quien valoró la puesta en marcha de este proyecto ya que se enmarca en una política mayor de la Universidad, dispuesta en una planificación estratégica en el área de vinculación, extensión y la relación con la investigación y docencia que permite la restauración no solo de estas áreas, sino también de diversos inmuebles como lo son la Casa Luis Oyarzún, las dependencias de la Casa Central, entre otros. “Lo que se aprecia hoy da cuenta de un esfuerzo sistemático en avanzar en el área de gestión de nuestro patrimonio, que se refleja en un espacio íntimo de las colecciones, lugar que generalmente la gente no ve, pero el trabajo con las colecciones es el corazón de los museos, aspecto que se vuelve muy relevante porque va más allá de conservar objetos antiguos. Se trata de un trabajo que se realiza con la memoria viva, la potencialidad que tienen esta labor va más allá de solo establecer la infraestructura y guardar bien los objetos, es por sobre todo la gestión que se hace con ellos a continuación”, aclaró.
El evento culminó con el tradicional corte de cinta, a lo que se sumó la oportunidad de que los asistentes disfrutaran de un recorrido único por el interior del depósito. Allí, de la mano del equipo de Conservación de la DM, apreciaron de primera fuente parte de la colección de objetos que la Corporación preserva en sus espacios.