El Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la Universidad Austral de Chile, Agustín Quevedo, informó de los graves impactos que tendría nuestra Institución si no comienza el segundo semestre de 2011 el miércoles 02 de noviembre, como está estipulado en el Calendario Académico aprobado por el Consejo Académico.
“Desde una óptica económica financiera la viabilidad de la UACh está en peligro si es que no podemos desarrollar un segundo semestre de 2011.Los factores que reafirman esta afirmación se han explicado latamente en los cuerpos colegiados y a la comunidad universitaria en distintas instancias. El argumento fundamental es que la no realización del segundo semestre 2011 representa para la Universidad la no materialización del 50% de los ingresos anuales, por concepto de aranceles presupuestados para el período 2011, lo que equivale a un monto de 11 mil millones de pesos aproximadamente”, indicó el Vicerrector.
También dijo que es importante destacar que los aranceles comprenden el 51% del total de los ingresos anuales de la Universidad.
“Por otra parte, hemos enfatizado que en el corto plazo, producto de la cesación de pagos que han hecho las familias por lo aranceles de los alumnos, más la retención de los recursos públicos para financiar becas y Fondo de Crédito Solidario, nos ha producido serias dificultades de caja que, de persistir la no normalización, significarán el incumplimiento de las obligaciones con proveedores e incluso, con su personal, por parte de la Universidad”, señaló el Prof. Quevedo.
Aportes Públicos
Sobre el tema de los Aportes Basales, la autoridad académica indicó que “las dificultades de caja se originan por el hecho de que los recursos públicos que la Universidad recibe, vale decir Aportes Basales, Aporte Fiscal Indirecto, Becas y Créditos, se distribuyen sus pagos en diez meses del año (enero a diciembre), por lo que la Universidad no ha recibido pagos anticipados ni todos los montos de una vez, por parte del Ministerio de Educación. De esta forma estamos sujetos a la presión que ejerce el Ministerio sobre estos recursos por no tener actividad académica”.
“Si consideramos lo que resta del año, de octubre a diciembre, está pendiente la suma de aproximadamente 6 mil millones de pesos en recursos públicos que debería recibir la Universidad, esto sujeto a la realización del segundo semestre 2011”, comentó el Vicerrector Quevedo.
Finalmente, dijo que “la UACh tiene la obligación, tanto desde el punto de vista de la responsabilidad con la comunidad como de asegurar su viabilidad en el futuro, de concluir el período académico 2011 con la realización de los dos semestres como se ha planteado. Es por esto, que el Calendario aprobado por el Consejo Académico en su sesión del 19 de octubre, enfatiza que el inicio del segundo semestre de 2011 es el miércoles 02 de noviembre, y la Universidad tiene la obligación de cumplir con esta que es la única fecha que nos asegura el término del año académico 2011”.