Por segundo año el programa UACh Inclusiva tomará una encuesta a los nuevos estudiantes que se matriculen, con el objeto de detectar alguna situación de discapacidad. “Hay ciertas situaciones de discapacidad que la gente no tiene por qué declararla o no la quiere declarar. Eso cruzado con información de Admisión y Matrículas nos permite tener un catastro general del número de jóvenes que ingresan a la Universidad en esta situación. Eso fue lo que hizo aumentar considerablemente el número de atenciones el año pasado, subiendo de 13 a 36 estudiantes el 2016”, aseguró el Coordinador del programa UACh Inclusiva, el psicólogo Rodrigo Reyes.
Los voluntarios –algunos tutores y otros beneficiarios del programa- se instalarán en los cinco Centros de Atención de Matrícula (CAM) ubicados en los Campus Isla Teja y Miraflores en Valdivia. Cabe recordar que los resultados de las postulaciones estarán disponibles desde el portal www.uach.cl el miércoles 11 de enero a las 23:00 horas. En tanto que el primer periodo de matrícula se desarrollará entre el 12 al 14 de enero. “La idea es que pares reciban a estudiantes en situación de discapacidad, los acojan y tomen esta encuesta, de tal manera de tener información y generar proyectos de trabajo durante el año”, planteó Rodrigo Reyes.
Marta Inayado Villegas, estudiante de último año de derecho, indicó que “la razón por la que voy a participar en este proceso de matrículas deriva la verdad de la experiencia que he tenido a través de todo el año con los dos estudiantes no videntes de mi carrera. Ahí se hizo más latente la necesidad que existe de hacer un catastro bien efectivo de todas las personas que tienen algún grado de discapacidad en la Universidad”.
Con estas acciones se puede “mejorar quizá incluso hasta el rendimiento de las personas que ingresan a primer año. Ahí están los mismos derechos fundamentales de las personas en juego y creo que es una excelente medida para que los estudiantes de primer año que se incorporan sean efectivamente tomados en cuenta y esas condiciones o necesidades especiales que ellos tienen la Universidad pueda conocerlas y así realizar, por ejemplo, las adaptaciones curriculares que correspondan y hacer mejoras al mismo programa UACh Inclusiva”, agregó.
María Fernanda Aguilar Tiznado, estudiante de segundo año de auditoría, valoró que “se le da mayor importancia en la Universidad a las personas con discapacidad. Hablando con ellos puedo contarles un poco más sobre el programa ya que lo conozco. Podemos darle más confianza y que las personas con discapacidad se sientan más apoyadas”. La estudiante explicó que no todo el mundo sabe que “la Universidad cuenta con este programa para ayudarlo”.