La propuesta denominada Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad – CASE busca desarrollar y acelerar la inserción de la electromovilidad a través de un portafolio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicada (I+D+i), políticas públicas, capacitación, entre otros, que buscan posicionar a Chile como motor de desarrollo tecnológico e industrial para Latinoamérica, y ayudar a alcanzar las metas de carbono neutral hacia 2050.
El consorcio es liderado por la Universidad de Chile junto la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la consultora internacional EY (ex Ernst & Young) y el Centro Mario Molina junto a otras instituciones públicas y privadas.
El Dr. Lorenzo Reyes, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y representante de esta casa de estudios ante el Consorcio CASE, resaltó que esta participación, y en particular de los investigadores del núcleo INVENT, manifiesta el interés de todas las instituciones involucradas de generar innovación tecnológica transferible a nivel nacional.
“Nuestra participación se enmarca principalmente en dos proyectos liderados por nuestra Universidad: uno donde se evalúa el impacto de una gran flota de vehículos eléctricos en las redes de distribución eléctrica y, otro donde generaremos una embarcación híbrida, con miras a ver el potencial de electrificar el transporte marítimo, muy importante para, por ejemplo, la industria salmonera del sur del país. Además de eso, estaremos involucrados en el desarrollo de proyectos de bienes públicos que se desarrollarán en regiones, en particular uno en la Región de Los Ríos”, señaló el experto.
“El principal desafío que tenemos como consorcio es identificar cuáles son los elementos de la cadena de valor de la electromovilidad donde la industria chilena puede participar y, por lo tanto, qué tecnologías podemos rápidamente transferir hacia la industria para volverla más competitiva con respecto a sus pares internacionales. Por otro lado, debemos ser capaces de identificar cuáles son las necesidades de formación de capital humano, desde el nivel técnico hasta científico, de manera de ser capaces de generar soluciones tecnológicas locales y de impacto mundial”, explicó el académico, quien además dirige el Núcleo de Investigación INVENT.
Descentralizando el desarrollo tecnológico
Sin duda, la participación de la Universidad Austral de Chile tiene un positivo impacto territorial, porque refuerza la descentralización del desarrollo tecnológico y científico del país abriendo la posibilidad para estudiantes, profesionales y científicos a realizar actividades relacionadas con electromovilidad y de frontera fuera de Santiago.
Por otra parte, “la experiencia y compromiso de la Universidad Austral de Chile con el medio que la rodea es un sello que buscamos impregnar a lo largo de la ejecución de las actividades del consorcio”, señaló el Dr. Reyes.
Por último, “el aporte no es solamente a nivel territorial sino también aprovechando la diversidad de experiencias que los investigadores de la UACh tienen en otros dominios, relación con empresas e instituciones internacionales, etc. Esta diversidad siempre es importante si buscamos generar soluciones globales”, destacó el Dr. Reyes.
Los académicos del Núcleo INVENT que participarán desde el comienzo del CASE son Joel Pérez y Claudio Troncoso, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, y Nicolás Müller y Lorenzo Reyes, del Instituto de Electricidad y Electrónica.
Esta iniciativa tendrá un plazo de cinco años para alcanzar sus objetivos, con un aporte de CORFO de hasta 7 millones de dólares, y considera un portafolio inicial de 20 proyectos aproximadamente, los cuales se centran en temáticas relacionadas en electromovilidad y también, en diversos territorios del país, debido a la participación de actores tanto a nivel regional como nacional, donde destacan EY, ex Ernst & Young, Capital Creativo SPA, Metbus, Sisercom, SURA, Engie LATAM S.A., IGT Chile, 30 de mayo SPA, ENELX, SAESA, Salmo & Boats S.A., Generadoras de Chile y Empresas Eléctricas A.G.