A través de un proyecto INNOVA CORFO liderado por el Dr. Ricardo Enriquez , las Universidades Austral de Chile, de Valparaíso, Católica de Valparaíso, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), establecieron la Red Nacional de Laboratorios de Referencia para el Diagnostico de Patógenos Intracelulares en la Industria del Salmón.
Esta iniciativa, que concluyó el pasado mes de junio, tuvo como fin fundamental la creación de este vínculo institucional que apunta a organizar la experiencia nacional para optimizar el control de estas enfermedades, e incrementar la competitividad y sustentabilidad de la salmonicultura chilena.
En el marco de esta alianza, el Laboratorio de de Biotecnología y Patología Acuática de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, específicamente se encarga del análisis de patógenos exóticos tanto prevalentes como endémicos; labores que se encuentran en proceso de acreditación por el Instituto Nacional de Normalización.
El Dr. Ricardo Enriquez, explicó que para el Laboratorio se han desarrollado, implementado y evaluado técnicas diagnosticas bajo la Norma Chilena ISO: 17.025, homologando manuales de toma de muestra, envíos y necropsia. También procedimientos de aislamiento e identificación de agentes patógenos intracelulares, además de instructivos de ensayos en laboratorios. “De este modos se asegura la calidad del diagnostico del laboratorio dando las confianzas públicas y privadas de que todos los procedimientos son normalizados y estandarizados, por lo tanto toda la tecnología diagnostica está validada”, expresó.
Previo a este proyecto, no existían en Chile laboratorios de referencia en materia acuícola, lo cual generaba una debilidad estratégica ya que los diagnósticos dependían de un laboratorio extranjero entregando una ventaja a los competidores ante la detección de enfermedades de alto impacto. “El problema era que el Estado chileno no contaba con laboratorios de referencia para los animales acuáticos, ya que montar uno es económicamente costoso y se necesita de ciertos conocimientos por parte de los profesionales”, agregó Enriquez.
Esta Red está integrada además por los Laboratorios de Genética e Inmunología Molecular (GIM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Laboratorio de Bioquímica y Virología del Departamento de Química y Bioquímica Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.
Finalmente, cabe señalar que para la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh contar con este laboratorio de excelencia permite elevar la calidad de la enseñanza a nivel de pre y post grado, entregando al mismo tiempo un servicio de confianza a empresas del ámbito público y privado.