La Universidad Austral de Chile lamenta el deceso del Dr. Roberto Murúa B., ex académico del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias y fundador de la Asociación de Ex Académicos de esta casa de estudios.
Roberto Murúa, ingresó a la Universidad Austral de Chile el año 1960 para estudiar medicina veterinaria y realizó toda su trayectoria académica en este plantel, siendo un reconocido investigador en biología poblacional de roedores silvestres, incluyendo al ratón colilarga como reservorio del virus Hanta, adjudicando fondos para llevar a cabo sus estudios.
El Dr. Murúa fue Director del Instituto de Ecología y Evolución (hoy llamado Ciencias Ambientales y Evolutivas) hasta el año 2003 y fue responsable del Bosque San Martín cerca de dos décadas.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Dra. Leyla Cárdenas comentó: «Lamentamos la pérdida de un miembro importante de nuestra comunidad, enviamos un afectuoso saludo a sus familiares y amigos, esperando que encuentren pronto consuelo en el legado que nos ha dejado el Dr. Murúa como uno de los impulsores de la ecología en nuestra casa de Estudios», señaló la Decana.
En una entrevista en 2004 señaló que la experiencia de vida vinculado a esta casa de estudios le satisfizo plenamente. «Tengo la fortuna de desarrollar mi labor en un ambiente que me permite desarrollar creatividad en la búsqueda de respuestas para la investigación y hacerlo con gusto para compartir estos conocimientos con los jóvenes».
Una hermosa reflexión
Compartimos una reflexión sobre la vida del Dr. Roberto Murúa B., realizada por el Dr. Roberto Carrillo L., actual presidente de la Asociación Gremial del Ex Académicos (as) de la UACh:
“Roberto Murúa Barbenza nació en Valdivia, hijo de Hermógenes Murúa médico que se asentó en Valdivia a principios de los años cuarenta, proveniente de la tercera región del país, que además de la medicina se destacó como futbolista profesional (chino Murúa). Se formo en una familia numerosa con hermanos profesionales en el área de la medicina y agronomía.
“Sus estudios primarios y secundarios fueron en el Instituto Salesiano de Valdivia y posteriormente los universitarios en la Universidad Austral de Chile y de posgrado en la Universidad de Bristol en el Reino Unido. En la Universidad Austral trabajo en el Instituto de Ecología y Evolución. Destacando sus trabajos en el área de biología de mamíferos, con énfasis en rodeadores y sus investigaciones en el manejo del hanta virus, que contribuyeron sin duda a salvar muchas vidas. Una vez retirado de la Universidad Austral de Chile trabajo en la Universidad de la Frontera.
“Fue una persona con permanente participación en aspectos gremiales y con profundo sentido cristiano. Fue miembro del grupo fundador de la Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile A.G. Fue una persona sencilla, muy amistosa de trato fácil y siempre con una sonrisa. Cuando se retiró a Pucón, conversamos porque se alejaba de Valdivia y como buen descendiente de italiano, me dijo es ‘que quiero estar donde mis nietos quieran visitarme todo el tiempo’».