Pesar existe en la Universidad Austral de Chile tras la partida durante la madrugada de este viernes del investigador y gestor de museos de nuestra casa de estudios, P. Gabriel Guarda Geywitz, O.S.B.
El Padre Guarda, como todos lo conocían, fue una figura relevante en la investigación histórica y para la puesta en valor del patrimonio local y regional. Dentro de sus investigaciones destacan su estudio sobre la organización de la traza fundacional de Valdivia que ha permitido el reconocimiento de patrimonio arqueológico, el cual documenta la ocupación de esta ciudad desde períodos prehispánicos. Sus trabajos sobre urbanismo, cartografía y fortificaciones son referentes internacionales, posibilitando un sinfín de estudios a partir de sus formulaciones.
De igual forma, jugó un rol preponderante en la formación y puesta en marcha del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele. Espacio en donde contribuyó de manera sustancial para su desarrollo y gestión; así como su papel en la conformación de colecciones que hoy se exhiben y preservan en los Museos de la UACh.
UACh valora su legado
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo V., recalcó que “el Padre Guarda trabajó de manera incansable por poner en valor y resguardar el patrimonio arquitectónico y cultural del país, especialmente el de nuestra ciudad, llevando a cabo una fructífera investigación en torno a la historia de nuestro territorio y sus habitantes”.
“Hacemos llegar nuestras condolencias a la comunidad benedictina, a los familiares, amigos y quienes fueron sus colaboradores en las distintas iniciativas que desarrolló”, añadió la autoridad.
El Director de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, señaló que la importancia del Padre Gabriel Guarda se remonta incluso a la restauración del edificio (Casa Anwandter) y su puesta en valor. “Se trata de una pérdida humana irreparable, dejaremos de contar con un intelectual sensible, riguroso y amable, cuya obra ha sido inspiración para muchos y el punto de partida para la puesta en valor del patrimonio regional”, indicó.
Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, explicó que “un porcentaje significativo de las colecciones que resguarda el Museo Histórico fueron obtenidas mediante la colaboración y gestión de él. Entre las colecciones se puede destacar el Archivo Philippi que permitió que el año 2006 inauguráramos el Museo de la Exploración R.A. Philippi, dando forma a lo que hoy denominamos Campus de los Museos”.
Asimismo, aclaró que año tras año visitaba los museos, aportando nuevas donaciones, sugiriendo ideas y mejoras para las exhibiciones actuales. “Nos contaba que al momento de instalar la museografía de la Casa Anwandter, él mismo fue quien se preocupó de los hermosos papeles murales que aún se conservan en algunas salas. Fue un impulsor muy oficioso de la descentralización cultural y, por supuesto, siempre tenía un nuevo proyecto. Gracias a su trabajo hoy se conservan en Valdivia numerosos inmuebles y valiosas colecciones. Su legado es realmente invaluable”, manifestó.
En el ámbito de la investigación su trabajo constituye un referente fundamental para todos quienes indagan sobre los períodos histórico-coloniales y también republicanos. “Desde el punto de vista de la arqueología histórica es relevante su acercamiento en el cual integra fuentes documentales variadas y un interés además por ‘espacializar’ la historia, dotándola además de elementos de la vida cotidiana de las poblaciones”, finalizó la Dra. Adán.
Hoy, a 67 años de la publicación de la Historia de Valdivia, Guillermo Feliú Cruz, recuerda en el prólogo del libro publicado en 1953, a ese tímido muchacho que trabajaba con rigor y pasión. “Instalado en la mesa de trabajo, leía sin levantar la cabeza y anotaba con gran cuidado los datos y ordenaba metódicamente sus apuntes. Consultaba y leía libros raros y documentos antiguos. Su visita era asidua a la Sala Medina, sobre todo, de una constancia ejemplar y de una rara dedicación a sus tareas. ¿Quién era este joven? ¿Cuáles eran sus tareas? Todo esto me había llamado la atención. Pedí las papeletas en las que solicitaba los libros, firmadas por él. Se llamaba Fernando Guarda Geywitz”.
Cabe destacar que Ediciones UACh reeditó su libro “Un río y una ciudad de plata. Itinerario histórico de Valdivia”, que ofrece a los lectores una atractiva síntesis del rico pasado de la actual capital de la región de Los Ríos.