La Oficina de Movilidad Estudiantil (OME) de la Universidad Austral de Chile expresa su sentimiento de pesar ante el fallecimiento de la ex estudiante del Programa de Pregrado de Intercambio adscrita a la Escuela de Biología Marina de la UACh durante el segundo semestre de 2019, Zoe Gräfin von Baudissin.
La UACh hace extensivas sus condolencias a sus padres, familia, amigos, compañeros de intercambio y de carrera. Como homenaje, sus compañeros y compañeras de intercambio, junto a la Oficina de Movilidad Estudiantil, la recuerdan con estas palabras:
“Su silencio hacía ruido. Sus ojos hablaban más que cualquier otros. Su lucha era por todos. Su cariño por los lomitos (perritos). Su ida, saudade. Nos dejaste bonitos recuerdos, Zoe. Nos acordaremos de ti dónde sea, cuándo sea. Con cariño”.
Vitória Bauermann (Brasil)
“Zoe era una persona amante del mundo, de la gente, siempre atenta y cuidadosa de las personas con quien estaba. Deja un vacío enorme para muchas personas, amigos de Chile, de Alemania y de todo el mundo. Creo que en Chile había encontrado su segundo país de corazón y probablemente es la razón por la que luchaba con tanta fuerza por la dignidad de sus lindos habitantes. La recordaré por las varias marchas a las cuales fuimos juntos desde octubre. Ella siempre iba allí cuando podía, de las más pequeñas a las más masivas. Finalmente, quiero dirigir estas últimas palabras a su papá y su mamá. Siempre hablaba de ellos con amor y cariño, y no me puedo imaginar el dolor que sienten ahora”.
Romain Jiménez (Francia)
«Siempre recordaré algunos de los momentos que hemos pasado todos juntos, como el año nuevo… me acordaré de tu dulzura, de tu indignación contra las desigualdades del mundo y tu sensibilidad al medio ambiente y a los animales. Me acordaré de tus magníficos tatuajes chilenos que ahora te mecen por siempre. Descansa, amiga».
Agathe Hiver (Francia)
«Siempre me quedará el bonito recuerdo de aquella chica tranquila, observadora y tierna que adoraba a los animalitos. Así recordaré a Zoe. En cada lomito (perrito) de la UACh que recibió de su cariño, en el amor a la flora y fauna valdiviana que el sur nos ofrecía. Platiqué algunas veces con ella, y eso bastó para saber el gran corazón que tenía. También la recuerdo siempre ahí, apoyando en las marchas y protestas con entusiasmo. Una gran compañera en esta experiencia tan linda que fue el intercambio, y que sé, te hizo muy feliz».
Diana Villanueva (México)
“Recuerdo el primer día que llegaste a la Oficina a entregar los papeles para matricularte, te notabas entusiasmada y me llamó mucho la atención el buen nivel de español que manejabas y lo baja y suave de tu voz; al ir pasando los días, me di cuenta del amor inmenso que le tenías a la naturaleza y a cualquier perrito que veías en la calle, no me cabe duda que amaste Chile y que tu estadía en nuestro país, estuvo cargada de bellos momentos y aprendizajes. Estoy segura de que en el lugar en el que estás ahora, reina una paz inmensa y estás reunida con todos los perritos del mundo. La vida tiene tantos desenlaces drásticos que jamás vamos a lograr entender, sin embargo, lo que sí podemos afirmar, es que cada persona que viene a este mundo es especial, como tú lo fuiste Zoe. No me queda más que mandarles mis más sentidas condolencias a sus padres y seres queridos, y para ti, un abrazo al cielo. QEPD.
Pamela Delgado Troncoso (Estudiante Laborante OME)
“Siempre recordaremos a Zoe, fue una gran persona con una mirada profunda. La recordaremos con mucho cariño. Nunca olvidaré cuando se fue a despedir a nuestra oficina muy contenta por sus nuevos tatuajes y sin muchas ganas de dejar el sur de Chile. Recordaré en especial la flor roja en su brazo que le recordaba a su abuela. Zoe amaba nuestra universidad y su naturaleza, ella quería regresar a hacer estudios de postgrado con nosotros. Lamentamos profundamente su abrupta partida y enviamos un gran abrazo y nuestro sentido pésame a sus padres, familiares y amigos”.
Macarena Agüero B. Encargada estudiantes de intercambio UACh.