Pesar existe en la Universidad Austral de Chile tras el sensible fallecimiento de Patricia Huaique Rantul, funcionaria de Dirección Museológica, quien desde el año 1991 formaba parte del equipo de trabajo del Museo Colonial Alemán de Frutillar.
Patricia forjó una larga carrera durante sus 24 años de desempeño en el museo y será por siempre recordada por sus compañeros y colegas como una persona alegre, que disfrutaba con las cosas sencillas de la vida.
De igual modo, la Directora de Dirección Museológica, Karin Weil, señaló que Patricia era una mujer excepcional y que siempre luchó por sacar adelante a sus hijos y familia. «La conocí el año 2001 cuando entré como Directora del Museo en Frutillar; era tímida y siempre con una sonrisa dispuesta a colaborar y trabajar por la institución. Con el apoyo de sus colegas y la Univesridad completó sus estudios de enseñanza media, aprendió de computación, documentación de colecciones y siguió un curso de inglés para dar siempre una mejor atención y cumplir con su trabajo. Su inesperada y rápida partida nos deja con una enorme tristeza a quienes tuvimos la oportunidad de conocerla y compartir con ella, pero también el consuelo de saber que con fuerza, dedicación y cariño se puede avanzar en la vida.”