El escritor también fue Embajador de Chile en Alemania y conductor del programa de televisión El show de los libros, logrando reconocimiento internacional por su obra literaria.
La Universidad Austral de Chile, vinculada desde sus orígenes hace 70 años al cultivo y difusión del arte y la cultura, lamenta la partida del destacado escritor chileno Antonio Skármeta Vraničić, quien falleció a los 83 años, generando gran impacto en la escena cultural a nivel nacional y latinoamericano.
Para la UACh el trabajo de Antonio Skármeta destaca por su calidad, por su creatividad y por ayudar decididamente a la difusión de los libros y la literatura en el público general, contribuyendo al mismo tiempo al reconocimiento internacional de Chile desde el ámbito cultural.
La profesora Mónica Munizaga Y., del Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, destacó que desde su área de investigación (fomento lector y literatura infantil y juvenil) “el gran aporte de Antonio Skármeta fue haber publicado ‘La composición’, el primer cuento para niños que habla sobre la dictadura militar chilena. En nuestro país éste ha sido un tema tabú y Skármeta fue pionero en abrir ese tema en la literatura infantil y juvenil. Este cuento ha sido traducido a varios idiomas y ha sido galardonado con varios premios, entre esos, un reconocimiento de la Unesco”.
Mónica Munizaga también valoró el gran aporte del escritor a la difusión de la lectura con el programa Show de los Libros, espacio con el cual fue pionero en Chile.
Desde su alma mater indicaron: “Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros”.
Skármeta, autor de “El entusiasmo», “Desnudo bajo el tejado” y “Ardiente Paciencia”, obtuvo una beca Fulbrigth para desarrollar una maestría en la Universidad de Columbia. En la Universidad de Chile trabajó como director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico, y como profesor en la Facultad de Filosofía y Educación. Pero luego del golpe de Estado salió al exilio primero a Argentina y luego a Alemania, donde se radicó.
Según informó Culto de La Tercera, el escritor era uno de los nombres importantes de la narrativa chilena, parte de la Generación de 1960, que lo reunió con otros colosos como Poli Délano, Fernando Jerez, Jaime Hagel y Mauricio Wacquez y los poetas Gonzalo Millán, Floridor Pérez, Claudio Bertoni y Óscar Hahn. Todos escribiendo en los intensos tiempos donde las cosas cambiaban en Chile: de la “revolución en libertad” de Frei Montalva, a la Unidad Popular.
Trayectoria y reconocimientos
Nacido en Antofagasta, Antonio Skármeta recibió los premios Nacional de Literatura, Casa de las Américas, Altazor, Artes y Letras de Italia, Planeta y Municipal de Literatura de Santiago, siendo designado «Caballero de la Orden de las Artes y Letras» de Francia, «Comendador» por Italia y la «Orden Marko Marulic» de Croacia, entre otros. Su obra fue reconocida internacionalmente, en particular «Ardiente paciencia» (posteriormente titulada El cartero de Neruda), que ha sido traducida a más de treinta idiomas y adaptada al cine y teatro. Además obtuvo la Medalla Rectoral de la Casa de Bello.
Como parte de su trayectoria también fue fundador del taller literario Heinrich Böll, en el Instituto Goethe de Santiago, así como del programa televisivo El Show de los Libros, luego del retorno a la democracia, pero antecedido del proyecto «Libro abierto», del canal de la U. de Chile en 1968. También, fue parte del momento fundacional de la Revista Chilena de Literatura, y del equipo de la publicación de la revista cultural “La Quinta Rueda”, en el contexto de la Unidad Popular.