Tres iniciativas se adjudicó la Universidad Austral de Chile en el “Concurso Nacional de Proyectos Asociativos Regionales Explora (PAR Explora)”, los cuales, a través de la implementación de actividades nacionales y regionales, promoverán la socialización del conocimiento y la instalación de capacidades en comunidades educativas, con el propósito de fortalecer las competencias CTCI en niñas, niños y adolescentes.
Los instrumentos de Explora son una serie de iniciativas para las comunidades educativas del país con la finalidad de fortalecer competencias en las distintas áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación. El programa Explora tiene un compromiso con el desarrollo progresivo de competencias y para contribuir a la apropiación social de las CTCI.
El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, destacó estas adjudicaciones que permiten vincular la ciencia, la tecnología y la innovación con las comunidades educativas de las regiones en las cuales la Universidad Austral de Chile tiene presencia. “Nos alegra esta buena noticia porque nos permitirá consolidar el trabajo realizado en estos territorios, promoviendo el interés por estos temas en las y los estudiantes que serán las y los profesionales del futuro que aportarán al desarrollo del país”, añadió la autoridad.
En la página web de la iniciativa, la Directora del programa Explora, Marisol Gómez, destacó que “los equipos regionales son nuestro brazo articulador en los territorios a través de los cuales acercamos la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a las comunidades educativas. Cada proyecto trabajará mediante un despliegue territorial que permitirá que las iniciativas e instrumentos de Explora se lleven a cabo a lo largo de nuestro país”.
Los Ríos, Los Lagos y Aysén
La Directora del Proyecto Explora Los Ríos, Camila Tejo, comentó que “una de las fortalezas del proyecto es cumplir con una completa cobertura territorial. En la convocatoria adjudicada, un foco relevante será involucrarnos con establecimientos en zonas rurales donde el acceso y disponibilidad de actividades en tornos las CTCI es reducido. También tenemos como meta trabajar con aquellos establecimientos con mayor vulnerabilidad (tanto rurales como urbanos), lo que requiere de una red de colaboración como las municipalidades y DAEMs, Junji, Fundación Integra y muchos otros”. Añadió que “la ejecución requiere de un equipo que comprenda los objetivos y principios Explora y que además conozca el quehacer docente. Nos alegra contar con un grupo de profesionales que tiene una vasta trayectoria en ambos aspectos, lo que da confianza a nuestros beneficiarios y redes de colaboración”.
Por su parte, la Directora PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro, manifestó que «como equipo de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt estamos muy contentas por el resultado obtenido durante la postulación a la continuidad de la implementación del PAR Explora Los Lagos 2023-2024, ya que podremos seguir aportando de manera tan significativa, como lo hemos hecho en los últimos 4 años, al desarrollo de una cultura científica en todo el territorio regional, manteniendo además un importante compromiso ambiental y patrimonial en todas nuestras actividades. Agradecemos a las instituciones asociadas, investigadores/as, docentes, estudiantes y público general, quienes han apoyado nuestra propuesta, participado de manera activa en la valoración y fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo de las comunidades educativas de la Región de Los Lagos. Junto con ello agradecemos a la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, quienes han confiado en las capacidades instaladas en los territorios para, a través de este programa nacional, fortalecer las competencias CTCI en niñas, niños y adolescentes de nuestra región».
Mientras que la Directora del PAR Explora Aysén, Viviana Pizarro, señaló que “como Campus Patagonia esta adjudicación viene a consolidar el trabajo que se viene desarrollando en la región desde el año 2006 y que ha permitido ser un puente entre las comunidades escolares y la comunidad científica, contribuyendo a crear un cultura CTCI en la región. Durante los siguientes dos años, el trabajo estará centrado en fortalecer las competencias en educación CTCI en docentes, educadoras/es y comunidades educativas, para así desarrollar competencias y habilidades que les permitan a niñas, niños y adolescentes comprender el mundo que les rodea, identificar problemáticas de su entorno y buscar soluciones de forma colaborativa, en compañía de investigadores/as de la región, con un despliegue territorial que nos permita llegar a todo el territorio regional. Agradecemos a la red de colaboradores de proyectos que nos han y seguirán acompañando durante estos dos años de ejecución”.
Cabe destacar que todos los instrumentos contemplan los principios de inclusión, diversidad cultural y equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad, aspectos claves para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Principios que serán pilares fundamentales para el trabajo de los PAR Explora a lo largo del país.