A través de la resolución Nº 3577 con fecha 29 de diciembre del 2015, fue asignado a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, el proyecto CUI 2015-16-FAP-6 denominado “Programa de educación y monitoreo de la actividad de pesca recreativa en las cuencas del Lago Llanquihue y Lago Todos Los Santos, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos”, dirigido por la académica del Instituto de Acuicultura Dra. Sandra Bravo.
Este proyecto tiene una duración ocho meses y se inició en marzo de este año 2016 con el objetivo de crear conciencia en la población, principalmente en edad escolar, sobre la importancia de la pesca recreativa y del manejo sustentable de los recursos naturales en torno a esta actividad.
La iniciativa es parte del programa de pesca recreativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que busca fortalecer esta actividad turística y económica que reviste un gran potencial de desarrollo y crecimiento para la Región de Los Lagos y para el país.
Actualmente se encuentra en riesgo, principalmente por la disminución de las poblaciones de peces de interés para la pesca recreativa, producto de una intensa pesca ilegal e indiscriminada, y escasa educación y sensibilización ciudadana en esta materia, entre otros factores que inciden en el deterioro de la calidad de esta actividad.
Sobre esta base, se diseñaron programas de educación y talleres temáticos para aplicarlos a 10 establecimientos educacionales que se seleccionarán en las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay, para sensibilizar a los profesores y estudiantes respecto a la importancia de ejercer una pesca recreativa responsable.
Asimismo, el proyecto contempla un taller de capacitación para guías de pesca, boteros, operadores y organizaciones de pesca recreativa, a los cuales se les instruirá acerca de la normativa que rige la actividad y de los negativos efectos de la pesca ilegal de salmonídeos, de la cual han sido permanentemente objeto las cuencas de los lagos Llanquihue, Todos Los Santos y sus efluentes los ríos Maullín y Petrohué, aún cuando la autoridad ha reforzado las medidas de control y fiscalización para evitarla.