El CIA CENEREMA en conjunto con ICYTAL lideran un proyecto de inocuidad alimentaria para queserías artesanales, iniciativa que es financiada por la Fundación para la Innovación Agraria, a través de FIC-R del Gobierno Regional de los Ríos.
El proyecto apunta a desarrollar e implementar un modelo de inocuidad alimentaria que disminuya el riesgo de contaminación en el proceso productivo del queso tipo “artesanal” en pequeños productores de la Región de Los Ríos, cuya estructura básica pueda ser replicada en pequeñas y medianas empresas agrícolas del país.
Se estima que alrededor de 100 pequeños productores de queso artesanal de la Región de los Ríos se encuentran en situación de informalidad y no cuentan con resolución sanitaria. Esto revela una alta probabilidad de que exista presencia de contaminantes alimenticios como listeria monocytogenes, staphylococcus aureus, enterobacteriaceas y salmonella.
Estas bacterias pueden causar intoxicación alimentaria. Cada una trae síntomas diferentes pero los más comunes son diarrea, fiebre, dolor abdominal, dolores musculares y nauseas. Esta contaminación microbiológica resulta perjudicial y peligrosa para los consumidores que ingieren quesos carentes de un proceso de inocuidad que se mantenga en las diferentes etapas de la cadena productiva.
La Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó el objetivo del proyecto debido a la importancia que tiene para los pequeños productores. «Para nuestro Ministerio la inocuidad de los alimentos es un tema de vital importancia para lograr que los pequeños productores puedan tener mayores y mejores oportunidades de comercialización. Esta iniciativa trabaja directamente con herramientas que puedan sustentar la confianza del consumidor, ya que se espera que la aplicación del modelo sea garantía de un producto inocuo», dijo.
Cristian Aguila, Director de CIA CENEREMA, señaló que en este proyecto se hará un trabajo personalizado según la situación de cada productor que participa. “El proyecto está pensado desde la llegada de la leche a la quesería y contempla capacitaciones a los productores para que puedan auto-gestionar un sistema acorde a los estándares de inocuidad determinados por el Ministerio de Salud”, añadió.
Cabe destacar que el proyecto tiene una duración de 2 años en los que se trabajará con pequeños productores dispersos en el territorio regional de las comunas Futrono, Lago Ranco, Lanco, San José de la Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Máfil, La Unión y Río Bueno. Además se incluyeron 2 liceos agrícolas: Liceo Radio 24 el Llolly y el Complejo Educacional Ignao.