Con la participación de socios profesionales y socios institucionales se efectuó la primera reunión del año de la Red Campus Sustentable, los días jueves y viernes de la semana pasada en la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera. En la ocasión se organizaron grupos para abordar diversos temas y se esbozó una planificación a 5 años.
La Red Campus Sustentable, que nació hace 8 años, está orientada a desarrollar instancias de formación, encuentro, colaboración y generación de herramientas que fomenten culturas de sustentabilidad en la educación superior latinoamericana para construir una sociedad justa, diversa y regenerativa. Actualmente la integran 25 instituciones de educación superior y 47 profesionales.
Cuando se firma el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de instituciones de educación superior a fines de 2013 se inicia un trabajo sistemático a nivel de red logrando que 14 instituciones, entre ellas la UACh, se certifiquen en abril de 2017 para un período de tres años.
En ese contexto, uno de los temas que se trató es el APL 2.0 que se espera implementar a partir del primer semestre del presente año con RESIES, instrumento que, desarrollado por la Red Campus Sustentable, permite reportar y evaluar sustentabilidad en instituciones de educación superior.
En cuanto a las áreas o temas que se trabajarán en el período 2020-2025 como red, se organizaron grupos para avanzar en docencia, carbono neutralidad, gobernanza y movilidad sustentable, entre otros.
Una de las novedades de esta asamblea fue la decisión de medir la huella de carbono de ambas jornadas, práctica que se espera realizar en cada encuentro.
Movilidad sustentable
En movilidad sustentable se formó un grupo que integran la Universidad de Concepción, la Universidad Mayor y la Universidad Austral de Chile, y coordina Otto Lührs, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación de la UACh y socio profesional. Sobre el trabajo que emprenderán, dijo que “este grupo nos permitirá desarrollar al menos tres anhelos: primero, transdisciplinar nuestra acción al partir desde un problema convocante de saberes, real y urgente, y no desde alguna especialidad en particular. Segundo, volcar capacidades y funciones investigadoras y transformadoras del mundo de las universidades hacia ellas mismas. Y tercero, construir una plataforma de incidencia colaborativa que reúna nuestras motivaciones activistas y académicas”.
Mientras que, Mónica Alacid, Jefa de Representación de la UACh en la Región Metropolitana y socia de la RCS, indicó que “fue un trabajo intenso y colaborativo, como siempre que nos juntamos en la Red. Tenemos nuevos socios institucionales, lo que implica una apertura y la posibilidad de tener nuevas actividades y explorar nuevos horizontes, infundiendo siempre la sustentabilidad en todo el quehacer de nuestras instituciones de educación superior”.
Recalcó que “un aspecto muy relevante es que debemos consolidarnos como referente en materia de sustentabilidad en la educación superior, pensando no solo en la gestión de los campus, sino sobre todo en la <<sustentabilización>> de los currículos”.
Para Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh y socia profesional, la incorporación de nuevas instituciones a la Red Campus Sustentable en el último tiempo es uno de los aspectos que denota el trabajo que se ha realizado. En tanto que, refiriéndose a la jornada, manifestó que “se generó un plan de trabajo que estructura las comisiones y orienta el trabajo hacia los temas principales que deben abordar las instituciones de educación superior de cara al 2030”.
Junto con destacar la convocatoria (16 instituciones de educación superior presentes), Rocío Riveros, profesional de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional de la Universidad de La Frontera, entidad anfitriona de este encuentro, manifestó que “fueron dos jornadas súper provechosas porque logramos finiquitar bastantes puntos de los que estaban en tabla con mesas de trabajo que tienen productos bien concretos para el 2020”.