La Universidad Austral de Chile en su constante preocupación por la excelencia y la calidad de todo su quehacer, ha comenzado un trabajo de mejoramiento de sus procesos de gestión institucional, enfocado principalmente en las áreas de recursos humanos y finanzas. La elaboración de este proyecto está a cargo de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa UACh en conjunto con la consultora externa NEORIS.
La tarde del lunes 29 de mayo, se realizó una presentación de esta iniciativa, la metodología que se utilizará para desarrollar este trabajo y el equipo a cargo. En la actividad, que se llevó a cabo en la Sala Paraninfo de la DAE, participaron autoridades, directivos y encargados de diferentes unidades de nuestra Universidad, encabezados por el Rector, Dr. Óscar Galindo.
El Rector Galindo sostuvo que este trabajo es de gran relevancia y se debe a que “la Universidad está empeñada en modernizar sus procesos de gestión, especialmente en los ámbitos de recursos humanos y finanzas. Distintos informes, tales como la Acreditación Institucional, el Reporte de Sostenibilidad y las auditorías internas realizadas por nuestra Contraloría, nos han hecho notar la necesidad de fortalecer los procesos, de modo tal que la información sea consistente y permita una toma de decisiones adecuada. Este proyecto lo que busca es hacer un levantamiento del estado de nuestra Institución y proponer soluciones para el mejoramiento de esta área”.
El Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino realizó una presentación diagnóstica sobre el estado actual de los sistemas de gestión de la Universidad, enfatizando en las áreas de Dirección de Personal y Dirección de Finanzas, donde se han producido aumentos considerables en los flujos de operaciones y relaciones que se desarrollan día a día.
“Es necesario hacer un cambio para optimizar e integrar los flujos internos de información para mejorar en la eficiencia de los procesos de negocios y apoyo; mejorar en la calidad de los servicios que prestamos; contar con información confiable, precisa y oportuna para la toma de decisiones; tener procesos bien alineados y actualizados para la planificación a corto y mediano plazo; y para reducir el tiempo de operaciones de las tareas, a través de la homologación de informes; entre otros aspectos”, indicó el Vicerrector.
En su presentación el Dr. Pino explicó la metodología que se utilizará para llevar a cabo este proyecto, el cual cuenta con dos pilares: el fortalecimiento de las competencias de las personas que desarrollan estos procesos y, por otro lado, el diseño y la gestión de esta iniciativa de mejora en la gestión institucional.
Posteriormente, el representante de la empresa NEORIS, Juan Luis Dagorret, expuso la carta Gantt del trabajo que se está desarrollando junto al equipo de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, y que tiene como objetivo poder levantar datos de los procesos actuales de la Universidad en el ámbito de las finanzas y los recursos humanos y su interacción con los aspectos académicos.
Junto a esto se comentó que NEORIS entregará un análisis y evaluación de estos datos, así como una propuesta de trabajo para que la Universidad Austral de Chile desarrolle estas tareas con un alto estándar de calidad, modernización y con la tecnología que está disponible para ello.