En este ranking, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior UNIVERSITAS, incluye solo aquellas universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que han reportado sus datos de manera oficial ante el Ministerio de Educación a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Es así como este año de las 59 universidades del sistema se consideraron solo 45, una menos que en 2013.
Cuarto lugar en investigación y doctorados
Respecto a la clasificación de las universidades chilenas, al igual que en años anteriores, la UACh integra el selecto grupo de planteles de investigación y doctorados, es decir que cuentan con 7 o más programas de doctorado en al menos tres áreas temáticas. Cabe destacar que solo seis universidades en Chile cumplen estos parámetros, ubicándose la UACh en el cuarto lugar.
En materia de investigación se consideraron los siguientes indicadores de calidad de las publicaciones: calidad científica promedio (CCP), número de publicaciones aparecidas en revistas del primer cuartil de calidad (Q1) y número de publicaciones más citadas (ER o excellence ratio).
Los anteriores parámetros se obtuvieron del estudio SIR de SCImago 2014. Mientras que para los índices Q1 y ER, el puntaje se estimó considerando un factor proporcional al número de publicaciones indexadas de la institución (promedio anual de publicaciones indexadas internacionalmente durante el quinquenio 2008-2012).
En lo referido a doctorados, el puntaje de esta dimensión se estimó como un promedio de tres indicadores: número de programas de doctorado acreditados, porcentaje de programas de doctorado acreditados y promedio de los años de acreditación de los programas.
Asimismo, en materia de gestión institucional, para el grupo de Universidades de Investigación y Doctorados se sumó el grado de internacionalización, basado en el porcentaje de profesores y de estudiantes de posgrado extranjeros.
Calidad en la Docencia de Pregrado
La Universidad Austral de Chile se mantiene en el quinto lugar en cuanto a Calidad en la Docencia de Pregrado. Dicha medición se hizo en base a indicadores relacionados con los estudiantes (puntajes PSU y Aporte Fiscal Indirecto AFI), académicos (porcentaje de profesores con más de media jornada y con doctorado), proceso formativo (cantidad de alumnos por académico con más de media jornada, años promedio de acreditación de las carreras, tasa de retención de los estudiantes y brecha de duración real de las carreras) y gestión institucional (años de acreditación de la institución y gasto por alumno).
Según señalan los expertos a cargo de este instrumento, «el ranking de universidades chilenas considera como aspecto primordial la calidad académica de éstas y utiliza exclusivamente indicadores objetivos, numéricos, emanados de fuentes oficiales, públicas y verificables. A lo anterior, se agrega un aspecto necesario para validar cualquier comparación entre universidades, la categorización previa, que en este caso propone Universitas. Esto implica reconocer como válida la heterogeneidad del sistema universitario y su diversidad de funciones.»
Por último, el ranking también hizo un análisis de las carreras de Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología.
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