El primer lugar del University Ranking by Academic Performance (URAP) 2020-2021 en el ámbito de las ciencias veterinarias fue ocupado por la Universidad Austral de Chile (UACh).
En esta área, nuestra casa de estudios se posicionó entre las 15 mejores de Sudamérica, compartiendo el listado con doce universidades brasileñas, con la Universidad de la República de Uruguay y con la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Este ranking es desarrollado en el Instituto de Informática de la U. Técnica de Medio Oriente y en él la UACh alcanzó a nivel global el puesto número 162 en la Sub Área de las Ciencias Veterinarias, sólo seguida por la U. de Concepción en el lugar 193.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, destacó el posicionamiento alcanzado por la institución, «ocupando el cuarto lugar nacional, junto a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, lo cual valoramos positivamente porque da cuenta del trabajo sistemático que ha hecho nuestra casa de estudios y, en este caso, la Facultad de Ciencias Veterinarias, por fortalecer la investigación e incrementar sus indicadores, aspecto central que mide este ranking».
Medición de indicadores académicos
El principal objetivo del Ranking Universitario por Desempeño Académico es el desarrollo de un sistema de medición para las universidades del mundo, basado en indicadores de la actividad académica, que reflejen la cantidad y calidad de las publicaciones académicas.
Estos indicadores son productividad científica actual, impacto de la investigación, productividad científica total, calidad de la investigación, índices de impacto y aceptación internacional, considerando todas las publicaciones desde 2016 y hasta 2021.
Valoración
La noticia fue destacada por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, quien manifestó su satisfacción por la recuperación del primer lugar nacional de la UACh en el ámbito de las Ciencias Veterinarias, lo que -aseguró- es reflejo de la mejora continua de la actividad académica de la comunidad de la Facultad.
Asimismo, la autoridad señaló que este logro es un incentivo para seguir trabajando en el plan de modernización de la Facultad, tendiente al 2030 estar posicionada dentro de los 100 mejores en el mundo incorporando la nueva infraestructura en desarrollo, la modernización de la enseñanza médico veterinaria basada en simulación y tecnologías de la información y la comunicación y el intercambio con destacadas universidades internacionales.
Sobre el Ranking Universitario por Desempeño Académico, el Director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UACh, Dr. Manuel Moroni, enfatizó que la generación de conocimiento es una de las grandes fortalezas de nuestra casa de estudios. «Las ciencias veterinarias han destacado desde los inicios de nuestra Universidad, para cubrir necesidades de la zona sur austral. El avance de la investigación científica va de la mano con la formación profesional, permitiendo mantener actualizados los conocimientos, los cuales son transmitidos a nuestros estudiantes. Este reconocimiento es mérito de un cuerpo académico que desarrolla líneas de investigación que son tendencia a nivel internacional en el ámbito de las ciencias veterinarias. La contingencia sanitaria ha provocado alteraciones en el funcionamiento de las actividades presenciales, pero los académicos han realizado los ajustes necesarios para tratar de lograr el máximo de competencias en nuestros estudiantes y así mantener la formación de buenos profesionales», concluyó el Dr. Moroni.