* Tras el encuentro los profesionales decidieron reactivar la idea de desarrollar una red de orientadores de la zona sur del país, para lo cual cuentan con el apoyo de la Universidad Austral de Chile.
Por tercer año consecutivo se realizó en Valdivia (hotel Villa del Río) el Encuentro Anual de Orientadores, el cual fue organizado por el Programa de Difusión de Carreras de la Unidad de Relaciones Públicas UACh. Durante estos dos días (jueves 10 y viernes 11 de julio) asistieron a esta actividad más de 60 orientadores de liceos, colegios y preuniversitarios de la Región de Los Ríos y de las provincias de Llanquihue y Chiloé (Región de Los Lagos).
En la ceremonia de entrega de certificados, la Directora de Estudios de Pregrado UACh Prof. Beatriz Vera manifestó que “para nosotros es tremendamente importante tener esta vinculación entre orientadores, orientadoras, y nuestra Universidad, porque los estudiantes con los cuales tienen relación también son nuestros estudiantes. Esto debido a que el mayor porcentaje del origen de nuestros estudiantes es la zona sur del país…. Esta iniciativa la queremos mantener por siempre ojalá y queremos que esta relación con ustedes sea fluida”.
Junto con expresar el gran orgullo por los exalumnos UACh que trabajan como orientadores, planteó que “a nosotros como Universidad no solo nos preocupa la calidad; también queremos formar personas y estamos preocupados de una formación integral, y para eso ustedes nos ayudan mucho. La Universidad está a disposición de ustedes y mantengamos este contacto y redes”.
Red de orientadores zona sur
Por su parte la Directora de la Unidad de Relaciones Públicas UACh Pamela Raddatz reiteró sus agradecimientos a los presentes y al equipo muldisciplinario que abordó el tema central de la jornada.
Asimismo mencionó que la Universidad Austral de Chile está cumpliendo 60 años de trayectoria, para lo cual está desarrollando un amplio programa de actividades sobre todo en el mes de septiembre. “A los que son exalumnos recordarles que sería bueno que vinieran a celebrar con nosotros este cumpleaños que es una fecha importante para nosotros como Universidad”, añadió.
También puso en relieve “el apoyo permanente de la Universidad tanto para el trabajo diario que hacen ustedes y también para esta instancia que ojalá se cree: la red de orientadores de la zona sur. La Universidad está disponible y los voy a poner en contacto con Jorge Mondaca que es el orientador de la Universidad, para que él sea contraparte en el trabajo y en el apoyo que podamos prestar como Universidad”.
Al respecto la profesional Loreto Pérez –quien habló en nombre de los (as) asistentes- planteó la posibilidad de volver a reactivar una red de orientadores para la zona sur. “Tengo entendido que hace tiempo atrás hubo un esfuerzo de formar una red de orientadores pero no prosperó. Tras conversaciones con distintos colegas y viendo que nuestra realidad y problemáticas son bastante comunes es que surgió esta necesidad de plantear esta posibilidad, considerando sobre todo que está el apoyo de la Universidad Austral”, concluyó.
Adolescencia y salud mental
Este tema fue abordado a través de charlas y talleres, a cargo de la Prof. Bernardita Iglesias (exalumna UACh), médico psiquiatra que trabaja en la Clínica Collico, en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Regional y en la Unidad de Corta Estadía que atiende a jóvenes infractores de ley y funciona en el CIP-CRC Las Gaviotas, en Valdivia.
Según indicó, la idea fue “conversar con los orientadores de la manera más abierta posible sobre algunos temas que tienen relación con adolescencia y salud mental. Es decir ¿cómo pesquisar algunas situaciones que pudieran ser de atención’, ¿qué hacer?, ¿cómo derivar? y ¿con qué red se cuenta en los sistemas públicos y privados para poder atender a los jóvenes que lo necesiten?”.
Mencionó que los orientadores se pueden encontrar con trastornos conductuales -jóvenes que se vuelven más desafiantes-, problemas de drogas, autoagresiones, trastornos alimentarios, depresión y riesgo suicida. Comentó que “la Región de Los Ríos tiene el triste récord de contar con un aumento muy grave en la tasa de suicidios adolescentes”.
Abordar de manera adecuada estos problemas