Este ejercicio se enmarcó en el Simulacro de Terremoto y Tsunami, organizado por la Dirección Regional de Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), con el propósito de fomentar una cultura de autocuidado en la sociedad, buscando involucrar a distintos actores de la comunidad.
Asimismo, se esperaba lograr una alta participación del público objetivo –establecimientos educacionales a nivel de enseñanza básica, media y superior– y mejorar los tiempos de respuesta frente a una emergencia, con el fin de aumentar la atención y participación de la ciudadanía.
En el caso de la UACh, junto con cumplir como establecimiento educacional de nivel superior, este simulacro también contribuyó al cumplimiento de las metas del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable.
Es así como la Universidad Austral de Chile aplicó su Plan de Emergencia Corporativo que contemplaba, entre las primeras medidas, tomar la activación de la alarma pública ante la cual todos debían agacharse, cubrirse y afirmarse en su lugar de trabajo o salas de clase, mientras dure la alarma pública.
En una evaluación preliminar de este simulacro el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Mario Monroy, señaló que se logró el objetivo de reforzar los procesos de evacuación al interior de los Campus, considerándose el cien por ciento de los edificios en los Campus de la UACh Valdivia.
En ese sentido destacó que “tuvimos una activa participación de los estudiantes, no obstante no se logró evacuar al cien por ciento de la gente. Se reabre la necesidad de contar con un sistema de alarma pública”.
Al respecto aclaró que actualmente se opera con alarmas en algunos edificios, mientras que en otros el llamado a la alerta es a viva voz, contándose en estos procedimientos con la participación de los encargados de emergencia de cada edificio, la Brigada de Emergencias, los Comités Paritarios y los Departamentos de Prevención de Riesgos y de Seguridad y Vigilancia.
En cuanto a los tiempos de evacuación, se estimó que todo el proceso, entre que comenzó y concluyó, duró unos 20 minutos, evacuándose a las zonas de seguridad a unas 2500 personas aproximadamente.
Cabe recordar que las zonas de seguridad en el Campus Isla Teja se sitúan en el patio Las Banderas (sector DAE), prado de Arquitectura, ingreso al Jardín Botánico, áreas verdes (posteriores) del Edificio Nahmías. Mientras que en el Campus Miraflores, éstas son la cancha de fútbol y las áreas verde del Edificio 10.000.
Tal y como debe ocurrir frente a una emergencia real, en la UACh se constituyó el Comité de Operación de Emergencias (COE), coordinado por el Director de Servicios, Alejandro Ovando, quien se reunió con los demás integrantes de este comité, para ir supervisando todo lo que ocurre y tomar decisiones rápidas en caso de presentarse alguna contingencia mayor. También participan del COE los jefes del Departamento de Prevención de Riesgos, Departamento de Seguridad y Vigilancia, Servicios Generales, Unidad de Gestión Ambiental, Comités Paritarios, Brigada de Emergencia y Asociación Chilena de Seguridad.
Cabe señalar que el público objetivo del simulacro a nivel regional fueron jardines infantiles, establecimientos de educación básica y media, educación diferencial, colegios técnicos, institutos profesionales y universidades.