* Esta instancia integrada por educación, Conaf, Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, Seremi de Energía, Junji, Fundación Integra y Agencia de Calidad de la Educación. El comité es coordinado por el Ministerio del Medioambiente.
En el marco de los 20 años del Programa de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales, veintidós establecimientos educacionales de la Provincia de Chiloé recibieron su anhelada certificación ambiental, que tiene por objetivo ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.
La Seremi de Medioambiente, Carola Iturriaga, destacó el trabajo integral que se realiza en los establecimientos. “En estos 20 años del SNCAE estamos completando las certificaciones ambientales en la Región de los Lagos. Partimos a fines de marzo con la certificación en la Provincia de Palena, el 4 de mayo en la provincia Osorno, el 16 de mayo en la provincia de Llanquihue y hoy día finalizando este ciclo con la certificación de 22 establecimiento educacionales de la provincia de Chiloé, los que se suman a los más de 200 establecimiento educacionales de la Región de los Lagos certificados en el Sistema Nacional de Establecimientos Educacionales. Estamos muy contento, muy orgulloso y felicitamos el trabajo que han desarrollado cada uno de los establecimientos, junto a sus comunidades educativas, los estudiantes, los apoderados, las organizaciones para ir incorporando acciones que van tendiendo al mejoramiento de la relación que tenemos con la naturaleza, en cada uno de los territorios de estos establecimientos y con esto también vamos mejorando la calidad de vida en la Región de los Lagos”, señaló.
A su vez, Ítalo Martínez, Jefe del Departamento Provincial de Educación, analizó desde el punto de vista del currículum educativo las temáticas ambientales. “Desde el ámbito curricular es demasiado importante la articulación que se desarrolla en diferentes entidades que componen la comunidad educativa porque a través de las actividades que desarrollan los docentes con los estudiantes, ya sea por el tema de reciclaje u otro tipo de proyecto que presentan para la certificación, se involucra a la comunidad educativa, tanto padres, apoderados, directivos, tal como se hablaba el tema de las áreas de gestión, curricular y también el entorno. Se articula con otras asignaturas que también le dan significado, tanto las asignaturas de lenguaje, matemáticas y ciencias. Efectivamente el hecho de que los estudiantes junto a sus profesores creen proyectos de intervención para el cuidado del medio ambiente permite articular todas las asignaturas y los estudiantes logran un aprendizaje mucho más significativo”, indicó.
Por su parte Elizabeth Osorio, Profesora Colegio San Juan de Ancud, se certificó y señaló algunas de las acciones que realizan. “Principalmente este año hemos puesto toda la energía en la separación de residuos, estamos participando en una campaña de donde estamos reciclando tetrapack, envases de yogurth, de jalea, el Chamito, todo lo que consume los niños en sus colaciones y bueno el colegio en general hace de todo, realizan las actividades abierta la comunidad, feria científica, hacemos compostaje y actividades al aire libre, y participamos en el Patatour. Lo que ya está ocurriendo es que ellos se están empoderando cada vez más, por ejemplo, los niños del taller de medio ambiente y ellos pasan por la sala, conversan con su compañero y reflexionan sobre las acciones que hacen frente al medio ambiente”, relató.
Al respecto, Gabriela Navarro, Coordinadora de Vinculación Científico Académica de la Sede Puerto Montt UACh, valoró la importancia que está tomando la certificación ambiental en los establecimientos educacionales de Chiloé, “zona insular que requiere del apoyo de toda la comunidad para poder ser más sustentable como territorio, y que desde la infancia y juventud se puede ir transformando en una revolución social, en que las y los habitantes del archipiélago sean conscientes del valioso territorio donde viven y que las acciones del cuidado ambiental comienzan desde cada hogar, tomando conciencia cómo el ser humano puede afectar con nuestras acciones u omisiones al medio ambiente. Es entonces que niñas, niños y jóvenes llegan a casa con sus experiencias que son resultado de la educación ambiental recibida en sus colegios y aportando a hacer el cambio en el hogar. Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas por los establecimientos chilotes que van aumentando cada año su trabajo y compromiso”.
El SNCAE
El SNCAE es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, y sus objetivos son contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, aportar en la creación de una cultura ambiental escolar, entre otros.
Tiene tres niveles de certificación: Básico, Medio y Excelencia. A ellos se accede según el puntaje obtenido en la aplicación de la matriz ambiental respectiva.