Trabajando contenidos como calidad del aire, cuidado de la flora y fauna, avistamiento de aves, prevención del contagio del virus hanta y manejo racional de residuos, entre otras, más de 160 estudiantes provenientes de 10 establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno certificados ambientalmente participaron del Octavo Patatour Ecoeducativoen el sector Anticura del Parque Nacional Puyehue.
En la actividad -que fue convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) que coordina la Seremi del Medio Ambiente-, escolares recorrieron siete eco estaciones en las que tuvieron la oportunidad de, por ejemplo, conocer aves rapaces embalsamadas, controladores naturales del virus hanta; aprender sobre compostaje, reciclaje y gestión de residuos; medir la humedad de un trozo de leña con un xilohigrómetro; además de recorrer senderos del parque acompañados por guardaparques de la CONAF.
La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) participa cada año. La Escuela de Pedagogía en Educación Básica realiza la actividad de Matemática en el Bosque, en esta ocasión usando el bosque como material educativo aplicaron diversas actividades de matemática para segundo ciclo básico. En ese contexto, la Coordinadora de Extensión Científica Gabriela Navarro, indicó que la UACh está presente como institución del CREA en las diversas actividades de educación ambiental al aire libre que generan un impacto relevante en la formación de los y las escolares, además de participar en el Comité Evaluador de Certificación Ambiental para establecimientos educacionales a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) en la Región de Los Lagos, sistema que promueve la educación ambiental en preescolares, educación básica y media.
El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, que estuvo en el cierre de la actividad, destacó la iniciativa que genera un ambiente de gran alegría en estudiantes, monitores y profesionales de distintas instituciones que participaron: “Los niños desarrollan dentro de este ambiente un cariño especial por la naturaleza. Es así como se forman para vivir más felices, para entender que la vida es más linda cuando se está cerca de la naturaleza”.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, fue enfático en calificar a la educación ambiental como clave en el desarrollo sustentable: “La educación ambiental es uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo sustentable del país. Como Ministerio y Seremi del Medio Ambiente en la Región estamos fuertemente enfocados en potenciar las actividades de educación ambiental durante el año, que buscan acercar a los niños a la naturaleza, para que ellos en su vida puedan tener esa conciencia que tanto necesitamos en estos momentos en el mundo”.
El evento fue posible gracias al proyecto “Educar para la acción: trabajo en redes para promover la educación ambiental en la Región de Los Lagos”, financiado por el Fondo de Comunidad Activa del Gobierno Regional de Los Lagos.
Las instituciones que hicieron posible el Patatour de Osorno-Anticura son las seremis del Medio Ambiente, Salud y Educación; CONAF; Fundación Sendero de Chile; Centro de Educación Ambiental Chiloé; ONG Madre Monte, Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos.