*Ver fotos del proyecto aquí
Estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile obtuvieron el tercer lugar a nivel nacional en el tradicional Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes CAP. Este año, el tema del certamen fue el diseño de un “Centro Cultural. Esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de un equipamiento cultural digno al interior de la ciudad, creando un nuevo espacio de convivencia.
De un total de 34 propuestas recibidas, el proyecto UACh, que propone un Centro cultural para la Isla Teja, obtuvo el tercer lugar.
La propuesta fue diseñada por los estudiantes de V año de arquitectura, Madeline Fincheira, Katherine Mathias, Rodrigo Vargas, Pilar Oyarzún, apoyados por sus profesores Roberto Martínez y Gerardo Saelzer.
Centro cultural: Ex borde Industrial Isla Teja
La propuesta UACh, está ubicada en el sector «Los Pelues», Isla Teja, y corresponde a un centro cultural, que utiliza como material predominante el acero.
El estudiante Rodrigo Vargas, explicó que “la idea nació a partir del ex borde industrial proveniente en esa área, que se vio afectada producto del terremoto. A partir de esto propusimos crear un nuevo borde con un enfoque cultural, y así seguir la lógica del lugar (Museo histórico, costanera cultural y MAC).
“Por otra parte tomamos una forma propia del sur y correspondiente al pasado industrial para general una cubierta que se sostiene únicamente de pilares, y que es envuelta en una fachada vidriada, que permite el contacto con el río en todo momento, a través de las vistas”.
“Además el proyecto integra los accesos correspondientes al nuevo puente Los Pelues, y además acceso vía río, mediante transporte fluvial”.
Fundamentación del Jurado
Según los integrantes del jurado el proyecto se decidió premiar ya que se adecua bien al contexto de la ciudad de Valdivia y propone una arquitectura propia del Sur de Chile. “El juego de las cubiertas a la manera de un “Origami” permite dar unidad al programa e identidad propia al edificio, el que se ubica en el borde del río. La transparencia y belleza de los espacios creados en su interior son una virtud valorada por el jurado. Se critica, sin embargo, la expresión estructural que no refleja claramente al acero como material utilizado, lo cual debióu0301 y pudo ser trabajado con más estudio”
Respecto al premio Rodrigo Vargas afirmó que, “para nosotros significa mucho haber obtenido el tercer lugar en un concurso de nivel nacional, y además ser los únicos de región, ya que los dos primeros lugares son de Santiago”, y agregó que “Si bien nos faltó profundizar la parte estructural, y así también lo hizo saber la comisión, creemos que es un muy buen proyecto y siempre le tuvimos mucha fe. Es un proyecto innovador y que además se sitúa en un lugar característico de la ciudad, como es el borde fluvial”.
Los profesores Roberto Martínez y Gerardo Saelzer, afirmaron estar muy contentos con el resultado. “Los estudiantes fueron claros desde el principio del concurso. Realizaron una muy buena revisión del lugar, estudiaron papers, seleccionaron archivos fotográficos y siguieron trabajando durante todo el receso académico”.
Más información del concurso aquí