Durante toda esta semana se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, la IX Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio, A + S, evento convocado y organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, CLAYSS, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional del país trasandino.
La Universidad Austral de Chile, en su calidad de líder de la Red Universitaria Construye País, -integrada por más de 14 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores- participa nuevamente de este evento internacional. Éste, junto con permitir el establecimiento y consolidación de redes, actualiza a sus asistentes en las nuevas tendencias y desarrollo de la metodología docente de aprendizaje y servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria.
Las direcciones de Extensión y Pregrado de la Vicerrectoría Académica de la UACh, participan de este encuentro siendo representadas por sus directores, Prof. Arturo Escobar y Prof. Héctor Noriega, respectivamente.
Según señaló el Prof. Escobar, “como institución líder de la red construye país de las universidades chilenas debemos participar de este importante evento, el cual nos permitirá continua especializándonos en la metodología de aprendizaje y servicio con miras a incorporarla en el currículum de nuestras diversas carreras y contribuir de este modo en la formación de las competencias genéricas para los estudiantes que son sello de nuestra Universidad”.
Actividades y objetivos
Durante la IX Semana Internacional de Aprendizaje-Servicio se desarrollan diversas actividades, tales como jornadas de investigación, seminario, visitas a experiencias exitosas de A + S y reuniones de redes, entre otras.
Sus objetivos son:
-Ofrecer un espacio de capacitación y actualización en la pedagogía del “aprendizaje – servicio” para docentes, directivos y estudiantes de todos los niveles educativos, así como para miembros y dirigentes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
-Promover el intercambio de ideas y experiencias entre escuelas, institutos terciarios y universidades argentinas, iberoamericanas y de otras regiones del mundo que desarrollan proyectos educativos solidarios.
-Ampliar los espacios de intercambio entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema educativo formal en beneficio de la equidad y calidad educativa.