La Universidad Austral de Chile participa en la Mesa Intersectorial de Tenencia Responsable de Mascotas, constituida la mañana de hoy jueves 18 de julio. El propósito de esta instancia es definir roles, aunar esfuerzos e iniciativas, formando alianzas eficientes que lleven a una concientización de lo que es la tenencia responsable de mascotas, a fin de disminuir el exceso de población canina que deambulan por las calles sin tener dueños. Las entidades participantes se comprometen a integrar grupos de trabajo que permitirán contribuir al desarrollo de acciones que orienten al logro de los objetivos planteados.
Esta mesa se compone en una primera instancia por las siguientes instituciones y organizaciones: Intendencia Región de Los Ríos, Gobernación Provincial de Valdivia, Seremi de Salud Los Ríos, I. Municipalidad de Valdivia, Universidad Austral de Chile, Colegio Médico Veterinario Región de Los Ríos, Prefectura de Carabineros Valdivia, Servicio Agrícola y Ganadero Región de Los Ríos, Agrupación S.O.S, Agrupación VIDAS, Agrupación Recupera Vidas y la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Valdivia.
Para el Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos esta Mesa “es un importante instancia de trabajo colaborativo, ya que el tema de los llamados ‘perros vagos’ se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser abordado en forma conjunta tanto por el sector público como por la propia comunidad. En ese sentido, la Universidad Austral de Chile se compromete a participar activamente, con nuestras capacidades técnicas y profesionales, a fin de abordar este tema desde una mirada integral”.
Por parte de la Universidad también asistieron a la reunión el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rafael Burgos y el Director de Relaciones Nacionales y Regionales, Iván Flores.
Política regional
A su turno, el Seremi de Salud de la Región de Los Ríos Dr. Richard Ríos precisó que “la constitución de esta Mesa obedece a que hemos podido comprobar al igual que en el resto del país la sobrepoblación canina ocasiona problemas de diferente índole, tales como inseguridad por el ataque que las personas experimentan al acercarse a un perro vago, las mordidas, que en nuestra región alcanza a dos personas mordidas todos los días, la suciedad en los parques y además el sufrimiento de estos animales”.
Agregó que “tales razones nos ha llevado a convocar a instituciones interesadas en el control de este problema, que obedece a una falta de política pública en este sentido, además que no existe una ley de tenencia responsable y falta la aplicación de técnicas éticas para el control de esta población. Por tal motivo, queremos crear una política regional conjunta, que dé a la población mayores garantías de seguridad”.
Cabe destacar que esta iniciativa responde a la preocupación de la comunidad por la gran cantidad de perros vagos que existen en nuestra región, no sólo por las mordeduras que sufren principalmente nuestros niños, sino además por la transmisión de una serie de zoonosis y parasitosis a través de estos animales.
El médico precisó finalmente, que “tenemos una población de más 30 mil canes en la región y el 50 por ciento tiene dueño y anda en la calle libremente, ocasionando todos los problemas ya conocidos”.