Este proyecto contempla el diseño participativo de una hoja de ruta para los próximos 10 años, que priorice la perspectiva macrozonal en el desarrollo científico-tecnológico.
La Universidad Austral de Chile participa en esta iniciativa gracias a la gestión y coordinación del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.
Un propósito común: disminuir las brechas para generar más oportunidades territoriales es lo que convocó a cuatro universidades regionales que implementaron un nodo para la aceleración del impacto territorial de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en la macrozona sur, correspondiente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Las universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Austral de Chile y de Los Lagos, a través de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), buscan potenciar el ecosistema científico-tecnológico macrozonal sur, mediante estrategias de participación, apropiación y articulación con distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil. La idea es co-construir, desde la confianza y las redes, una hoja de ruta en CTCI para los próximo 10 años, atingente al territorio, así como influir en la gobernanza territorial del ecosistema de CTCI con la más amplia participación de sus principales instituciones, empresas y actores sociales.
Para ello se han identificado seis grandes ámbitos de acción transversales a la Macrozona Sur, que abordan desafíos medioambientales, productivos y agroindustriales, gestión de catástrofes y desastres naturales, integración social, tecnología y capital humano. En esa línea, las cuatro universidades pondrán a disposición de este proyecto todas sus capacidades científico-tecnológicas y de gestión.
“Este Nodo contará con la participación de un amplio cuerpo de académicos, investigadores y profesionales con alta trayectoria en este tipo de estudios. También existirá un Comité de Coordinación Macrorregional, compuesto por 13 representantes de las tres regiones. Pero además se propiciarán instancias para que participen distintos sectores, en ese sentido, estamos sumando actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil, porque la idea es co-construir desde el sur y en base a las prioridades del territorio”, explicó Franklin Valdebenito, director del proyecto y Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la U. de La Frontera, institución que lidera esta iniciativa.
Para el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, Helder Binimelis, el Nodo abre la posibilidad de repensar -desde una perspectiva nueva- las alternativas de desarrollo para La Araucanía y el sur de Chile, y contribuir con propuestas prácticas y concretas para iniciar un proceso de transformación productiva de largo aliento. “El encuentro entre experiencias y visiones de mundo diversas, especialmente considerando el contexto intercultural del sur del país, es fundamental. Debe ser un espacio de intercambio de ideas, de generación de propuestas, de compartir diagnósticos y avanzar hacia la construcción de procesos de desarrollo que incluyan a todos los sectores de la sociedad”, indicó.
Por su parte, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la U. de Los Lagos, Paola Ballerino, enfatizó en las oportunidades que se abren con un proyecto de este tipo, favoreciendo la construcción de una relación de diálogo sistemático, bidireccional y democrático con actores y comunidades del territorio. “El enfoque de la propuesta se apoya, precisamente, en una estrategia de articulación territorial, desde la cual se construyan redes de colaboración con los principales grupos de interés y se formulen iniciativas orientadas a las necesidades territoriales, alineándose perfectamente con otras propuestas locales y nacionales que buscan mejorar la competitividad cimentada sobre la investigación, desarrollo e innovación”.
En la misma línea, el Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad Austral de Chile, Dr. Germán Rehren, quien es el representante institucional en esta iniciativa, señala que “este proyecto es una excelente oportunidad para profundizar en la tan necesaria colaboración entre las casas de estudios que conforman el Nodo y los distintos actores sociales, públicos y privados de la Macrozona Sur».
“Esperamos impulsar la articulación de nuestra oferta de conocimientos y poner a disposición las capacidades en ciencia y tecnología, para impactar en el desarrollo del territorio y también en la mejora de las políticas públicas que buscan promover la innovación en la macrozona”, señaló.
Con relación a la participación colaborativa en este Nodo, el coordinador académico de la UACh en este proyecto, Dr ©. Francisco Valencia, indicó: “Como agentes representantes del sector académico de la macrozona sur, entendemos la importancia que tiene el relacionarnos bajo una mirada más interactiva, participativa y vinculante. Hoy más que nunca debemos fortalecer una lógica de colaboración y de mayor cercanía con nuestras realidades territoriales. Trabajar unidos desde la diversidad, con el claro convencimiento de que los aportes provenientes de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación son los pilares claves para alcanzar el desarrollo humano sostenible que anhela nuestra sociedad, es una de mis principales motivaciones para participar de esta iniciativa”.
El Nodo en etapas
Este innovador proyecto, apoyado por ANID, se sustenta en distintas acciones. Lo primero será caracterizar el ecosistema territorial de la Macrozona Sur en ciencia, tecnología, innovación y conocimiento, identificando las capacidades de I+D+i+ebct (levantamiento de empresas de base científica tecnológica), los actores relevantes, las redes, la institucionalidad, además de las oportunidades y brechas transversales y específicas. Luego se fortalecerán las áreas transversales y específicas, a través de la construcción participativa e implementación de la mencionada hoja de ruta con enfoque territorial.
También contempla establecer y coordinar una red de colaboración del sistema de I+D+i+ebct para las áreas transversales y específicas identificadas, así como ejecutar iniciativas que permitan fortalecer los mecanismos de participación, articulación y apropiación entre actores del ecosistema de CTCI. Y, por último, se va a proponer un modelo de continuidad del proyecto.
Los resultados serán entregados al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el propósito de referir las políticas y programas públicos en concordancia con la realidad, necesidades y propuestas territoriales.