Con la finalidad de accionar y coordinar a diversos servicios públicos y agrupaciones pertenecientes al Comité de Gestión del predio Llancahue, diversas autoridades y organismos se reunieron para participar de una jornada informativa y de reflexión en torno a la administración y necesidades que enfrenta el parque Llancahue, inmueble fiscal ubicado en la salida sur de nuestra ciudad.
La reunión contó con la participación de diversos organismos públicos y privados, como el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara; la Universidad Austral de Chile, a través del académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Pablo Donoso; la Presidenta de la ONG Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Pilar Cárcamo más otros integrantes; Marisiel Pérez del Servicio Nacional de Turismo SERNATUR; Carla Peña, Seremi de Medio Ambiente; los integrantes de CONAF Rodrigo Pedraza (provincial) y Freddy Ortega (Regional); Guillermo Salazar y Marcelo Albornoz, de INDAP; la Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui; la directiva de la Comunidad Lomas del Sol, presidida por Emilio Montoya, entre otros participantes.
Al respecto el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, comentó que “hemos querido retomar el trabajo del Comité de Gestión para potenciar el trabajo en conjunto entre diversos servicios públicos y organizaciones. Quisimos hacerlo en el mismo predio para poder generar un hito en torno a la conciencia en la biodiversidad. La idea que es los entes que somos parte de este comité de gestión, conozcan en terreno el predio Llancahue para iniciar un trabajo de colaboración”.
La Seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, mencionó que “nos interesan los procesos sociales alrededor de las áreas protegidas y en particular con la comunidad de Lomas del Sol, puesto que el predio Llancahue es un Sitio Prioritario para la conservación. Hemos apoyado su difusión audiovisual con colegios certificados y hemos realizados estudios de línea base de anfibios que sin duda potencian aún más el valor de este importante relicto de bosque periurbano”.
La Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó los acuerdos logrados en la reunión, “como Ministerio de Agricultura tenemos el mandato de la presidenta Bachelet de estar con los pequeños agricultores y propietarios forestales. Además poder entablar un trabajo en conjunto con ellos y otras organizaciones como la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, ayuda a entregarles una mejor calidad de vida a las personas de Lomas del Sol”.
Por su parte, Pablo Donoso, profesor del Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, dijo que “la finalidad de esta jornada fue articular de mejor forma las instituciones que componen el comité de gestión; una comunicación más fluida entre los miembros del comité y el posicionamiento del predio Llancahue dentro de la sociedad para ser más conocido. Todo esto, se realiza con la finalidad de optimizar el trabajo de gestión integrada de la cuenca, que es único a nivel nacional”.
Para Pilar Cárcamo, Presidenta de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, esta jornada fue muy importante, pues, se reunieron servicios públicos y privados para avanzar en un plan integral del parque Llancahue. “Creo que es importante el planteamiento de las instituciones públicas para desarrollar este manejo integral de la cuenca, en donde el desarrollo local es muy importante para la comunidad”.
Cabe destacar que el predio Llancahue es un espacio de bosques de clima templado lluvioso y es una reserva de la biodiversidad. En el lugar existe un curso de agua o estero de 1.277 hectáreas y es la principal fuente de agua de la ciudad de Valdivia. Se trata de un bosque periurbano, que fue otorgado en Concesión de Uso Gratuito a la Universidad Austral de chile para su mantención y administración.
El predio Llancahue pertenece a los Bienes Nacionales Protegidos (BNP), forma un subsistema de áreas protegidas de Chile consignado en la política nacional de Áreas Protegidas y cuyo instrumento de protección consiste en la auto destinación y posterior concesión a terceros para proyectos con fines de conservación y desarrollo sustentable, incluido en el año 2004, en el listado de categorías oficiales de protección territorial para efectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Los Bienes Nacionales Protegidos corresponden, a un subsistema de propiedad pública y administración privada de áreas de conservación, a través de un proceso de toma de decisiones participativo que permite la incorporación de privados a la administración de áreas y al manejo sustentable de los recursos patrimoniales fiscales contenidos en los predios protegidos.