Con la participación de más de 100 niñas y niños de establecimientos educacionales de Ancud se realizó el primer Patatour Eco Educactivo en la comuna, actividad de educación ambiental al aire libre que se enmarcó en el Día Mundial de la Tierra. Esta iniciativa comunal contó con la participación de 13 establecimientos con certificación ambiental en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) y fue organizada por la Municipalidad de Ancud, el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos) y el Comité Ambiental Comunal (CAC), además del apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente y la Universidad Austral de Chile, a través de la Sede Puerto Montt.
En la ocasión participaron la nueva SEREMI del Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente; el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez; y en representación de las instituciones que son parte del CREA Los Lagos y del Comité Evaluador del SNCAE lo hizo Gabriela Navarro, encargada de Vinculación Científica de la Sede Puerto Montt de la UACh.
Las niñas y niños pudieron visitar ocho estaciones eco-educativas, donde monitores/as les explicaron temas como economía circular, valorización de residuos inorgánicos, soberanía alimentaria, manejo de aguas lluvia y cuidado del agua, tenencia responsable de mascotas y protección de fauna silvestre. Estas estaciones fueron implementadas por profesionales del Comité Ambiental Comunal, Chiloé Silvestre, Ancud Circular, la Dirección del Medio Ambiente (DIMAO) y la Veterinaria Municipal.
La SEREMI Alejandra de la Fuente valoró el interés por la protección del planeta y sostuvo: “Llegamos hasta Chiloé para realizar nuestro Patatour en el Día Mundial de la Tierra, junto con el Alcalde y la Dirección de Medioambiente, como también profesores y más de 100 niños de diferentes colegios, entregamos certificados y valoramos que los niños estén tan interesados en temas de medioambiente. Y qué mejor manera de hacerlo que con los niños y niñas acá presentes realizando este Patatour ambiental, generando un espacio de aprendizaje y contacto con la naturaleza en torno a temas tan importantes como el cuidado del agua, manejo responsable de residuos, el cuidado de la biodiversidad, la calidad del aire, entre otros”.
Por su parte, Alfredo Caro, Director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, destacó la realización de esta actividad en Ancud: “Estamos contentos hoy día con el resultado del Patatour Comunal que se realizó en el Parque Bellavista, participaron 13 establecimientos educacionales que vinieron a vivir la experiencia de un modelo exitoso que se está haciendo ya hace varios años en el Parque Chiloé, donde van colegios certificados de la provincia. Hoy día en Ancud quisimos resaltar el trabajo de todos los establecimientos que están certificados, siendo la comuna con más establecimientos dentro de la provincia, y como el parque nos queda lejos, muchos de esos establecimientos no podían participar, por eso quisimos que vivan la experiencia acá en el territorio comunal”.
Finalmente, Gabriela Navarro, coordinadora de Vinculación Científica Académica de la Sede Puerto Montt de la UACh, destacó el trabajo de la comuna. “Como Universidad Austral de Chile estamos muy contentos de participar en el primer Patatour de Ancud, ha sido una experiencia inolvidable haber realizado esta celebración del Día de la Tierra en el parque municipal, invitación que recibimos como CREA desde el CAC de Ancud, no nos queda nada más que agradecer la oportunidad, ya que estamos gratamente sorprendidos por el tremendo trabajo que realiza el municipio, el Departamento de Medioambiente y el CAC, tanto en manejo responsable de los residuos como en educación ambiental”, finalizó.