Ampliar el conocimiento y experiencia de trabajo en materia de equidad de género en los proyectos educativos de cada institución que integra la Red de Universidades Públicas No Estatales, G9, fue el objetivo del encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el viernes 5 de julio.
La “Jornada Equidad de Género en la Academia” convocó a las nueve casa de estudio que conforman esta red, invitando de manera extraordinaria a las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.
En la actividad se expusieron los avances sobre esta temática en donde se destacó el trabajo que viene realizando la Universidad Austral de Chile con la promulgación en 2015 de su Reglamento para Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD) entre Estudiantes.
En ese contexto, la Secretaria General UACh, María Asunción de la Barra, fue invitada a exponer el trabajo que viene realizando la Universidad, que se ha transformado en un referente nacional de los protocolos y políticas universitarias sobre violencia sexual y casos de AVD.
Al respecto, indicó que el Consejo de Rectores (CRUCH) conformó una comisión de género donde participan todas las universidades con sus respectivos representantes. «En ese contexto, las universidades del G9 generaron este seminario sobre equidad de género donde se nos pidió que expusiéramos nuestra experiencia sobre los protocolos para violencia sexual». En su presentación dio a conocer cómo a partir del año 2015 la UACh ha implementado dos reglamentos para investigar y sancionar conductas de AVD en la comunidad universitaria.
Asimismo, comentó que la exposición se centró en aspectos prácticos, resaltando a modo de ejemplo cuáles han sido las dificultades que se han tenido en este proceso y cómo se han superado.
Con relación al movimiento feminista estudiantil del año pasado y sobre los casos de AVD, la autoridad universitaria señaló que a partir de las movilizaciones del 2018 todas las universidades ya tienen un protocolo de prevención, investigación y sanción en caso de acoso sexual. «Hay algunas que han avanzado en conductas de discriminación y de violencia en general y hay otras que se ciñen sólo al ámbito de violencia sexual, pero todas las universidades están avanzando en eso y todas tienen sus protocolos. Algunas están recién en proceso de implementación”.
Institucionalidad UACh