El Gobierno Regional de Los Ríos está impulsando tres Programas de Fomento para la reactivación económica de la región, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional –FNDR-. Las iniciativas se proyectan hasta el año 2025 y están dirigidas a emprendedores, empresas locales y organizaciones dedicadas al fomento del turismo regional. (Vea galería de imágenes).
Los programas forman parte del proceso de descentralización nacional, que tuvo como primera acción la reforma de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que permitió descentralizar los instrumentos de fomento productivo a nivel regional, a través de la implementación de una política regional de fomento, impulsando estos programas formulados y diseñados por la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, con enfoque territorial y con cobertura a las 12 comuna de la región. Los programas, serán liderados por la Universidad Austral de Chile y la Fundación FUDEAUFRO.
A la ceremonia asistió el Rector de la UACh Dr. Hans Richter, quien destacó que “esta nueva forma de establecer políticas de fomento en la región es un piloto de descentralización que nos parece muy relevante. Ésta es una aspiración muy anhelada en nuestra joven región, la que ha tenido un trabajo muy estructurado en términos de la gestión de los FNDR y los Fondos de Innovación para la Competitividad. Éste es un paso que nos permite ir más allá con proyectos que traspasan la barrera temporal, llegando incluso a los tres años, con programas bastante ambiciosos de gran monto. Estamos hablando ahora de la ejecución futura de 6.600 millones de pesos junto con la Fundación FUDEAUFRO y la Universidad Austral de Chile”.
La autoridad añadió que la UACh dará soporte técnico a cerca de 1.000 micro y medianos empresarios y emprendedores, posibilitando que tengan más garantías de desarrollo y de subsistencia en el mediano y largo plazo. «Creemos que este tipo de iniciativas tiene todo el sentido en el contexto de la planificación estratégica en la región y el desarrollo a futuro con instrumentos de más largo plazo, de mayor complejidad y de mayor monto. Este tipo de soporte a emprendedoras, emprendedores y a los innovadores del territorio es muy significativo y estamos muy contentos de, una vez más, poder colaborar activamente con el Gobierno Regional”.
Instrumentos de carácter regional
Por su parte, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, señaló que “estos programas de fomento suman un compromiso financiero de $6.600 millones para los dos próximos años. Nos parece que es un deber importante como Gobierno y Consejo Regional poder disponer de recursos regionales que vayan en ayuda de nuestros emprendedores; hoy que tenemos un marco regulatorio más adecuado a los intereses de la región. Hemos avanzado en la creación de instrumentos de carácter regional, tenemos esa potestad y, por consiguiente, hemos tomado la decisión de que estos recursos tengan un carácter equitativo y territorial”.
A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Matías Fernández, indicó que “son tres programas que se trabajaron en la División de Fomento e Industrias, que se elaboraron desde el seno del Gobierno Regional y sus equipos y en los que se incorpora la mirada que el Consejo Regional a través de la Comisión de Fomento pudo llevar a cabo estos programas. Creemos que las tres líneas que se trabajan acá son fundamentales para la situación que estamos viviendo y que van acorde con inversiones históricas que este Gobierno Regional ha hecho”.
Programas de reactivación
Se trata del Programa Fortalecimiento Producto Turístico Ferias Costumbristas, con una inversión de $3 mil millones, con un plazo de ejecución de 36 meses, que permitirá beneficiar a 115 ferias costumbristas de la región.
También se incluye el Programa de Apoyo a Emprendedores y Empresas en Economías Locales, que cuenta con una inversión de $600 millones, con el objeto de apoyar a 48 unidades productivas regionales (cooperativas, asociaciones gremiales, entre otras) durante 18 meses.
Además, se impulsará el Programa Acelera Reactivación Los Ríos, con una inversión de $3 mil millones, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, y que permitirá apoyar a 150 emprendedores y Mipymes, con el objeto de recuperar y mejorar el potencial productivo afectado por la contingencia sanitaria.