El encuentro reunió a expertos de distintas universidades del país y la conferencia inaugural fue dictada por el investigador Nicolás Fleet.
La Universidad Austral de Chile estuvo presente en el Seminario VCM: “Hacia una efectiva Vinculación con el Medio”, encuentro que fue organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que reunió a representantes de distintas instituciones universitarias del país.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien indicó que este evento busca constituirse en un espacio de encuentro para compartir experiencias sobre vinculación con el medio y establecer una red de aprendizaje que pueda mantenerse y fortalecerse en el tiempo. El evento fue posible gracias al apoyo del Mineduc en el marco de una iniciativa MECESUP.
“Un componente esencial de la misión de la PUCV es servir a la sociedad. Su vinculación con el medio es por tanto un elemento fundamental de la identidad de la institución. Nuestra Universidad comprende la vinculación con el medio como una de sus funciones esenciales y expresión de su responsabilidad y compromiso social, transversal al conjunto de sus funciones y áreas institucionales”, planteó el Rector.
Exposición de la UACh
Zita Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social de la UACh (instancia dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio, a cargo de elaborar el Reporte de Sostenibilidad de la institución) participó en el panel “Vinculación con el medio para un desarrollo sostenible”, donde expuso sobre la “Sostenibilidad y Vinculación con el Medio en la UACh”, compartiendo reflexiones sobre este tema con Héctor Hidalgo, Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello; y Karina Toledo, Directora General de Vinculación con el Medio de la PUCV.
La conferencia abordó el marco institucional relacionado a sostenibilidad y al modelo de vinculación con el medio de la UACh, relevando la importancia del proceso de reportabilidad y la construcción de la materialidad asociada, relacionada con los temas relevantes que les interesa conocer a los grupos de interés internos y externos de la Universidad. “Las acciones y programas de vinculación se fundan en un ejercicio de retroalimentación continua que busca la bidireccionalidad y el beneficio mutuo de la Universidad y el medio, todo lo anterior con enfoque sostenible», destacó Zita Muñoz.
Según explicó, “es importante comprender la sostenibilidad desde una perspectiva transversal, incorporando de manera equilibrada las actuaciones en cada una de las dimensiones reportadas (económica, ambiental y social), evitando enfocarla sólo a la dimensión ambiental”. Asimismo, señaló que los reportes de sostenibilidad son herramientas de autoevaluación y comunicación permanente con los grupos de interés, por lo que se constituyen como una práctica deseable para las Universidades. “Para asegurar la calidad y comparabilidad de los Reportes de Sostenibilidad de las Universidades, es indispensable que desarrollemos glosarios comunes sobre los estándares y normativas internacionales. Desde esa perspectiva, surge la necesidad de que las casas de estudios superiores que reportamos trabajemos conjuntamente en una propuesta común que contribuya a mejorar la calidad de los Reportes de Sostenibilidad de las Universidades en Chile”.
Experiencias y prácticas de vinculación con el medio
El otro panel abordó las experiencias y prácticas de vinculación con el medio en instituciones de educación superior, el que fue integrado por Margarita Pastene, Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diego Verdejo, Secretario Ejecutivo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha; Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción; y Viviana García, Directora Ejecutiva de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dra. Claudia Muñoz, sostuvo que “el desafío es avanzar en la construcción de nuestra política de vinculación y del modelo de vinculación con el medio. Estamos en un proceso de rediseño ahora de la Vicerrectoría para que sea capaz de abordar todos los desafíos de vinculación que comprometen a la Universidad. Ésta es una institución gigantesca que hace mucha vinculación y necesitamos una estructura fuerte, maciza y no implica que sea grande pero sí que pueda dar cuenta y articular muy bien todas las Facultades y organismos universitarios que realizan vinculación”.
Calidad, acreditación y medición
El investigador y académico, Nicolás Fleet, efectuó la conferencia titulada “Calidad, acreditación y medición: una articulación crítica. Avances de un estudio sobre Vinculación con el Medio”. El sociólogo de la Universidad de Chile planteó que la acreditación en la actualidad es el reflejo de una crisis de confianza que se percibe al interior del modelo universitario.
“La medición es un aspecto crítico para lograr un resultado desde la acreditación. Pasamos de hablar de calidad y acreditación para hablar de la rendición de cuentas. La educación superior ha transitado desde un modelo pensado para la elite a uno masivo. En Chile, se ha producido una rápida expansión del mercado luego de la inclusión de las instituciones privadas. La acreditación sustituye una serie de conceptos tradicionales de calidad vinculados a la educación pública, el prestigio, el profesionalismo y la extensión”, indicó.
El experto propuso que la crisis de confianza ha afectado fuertemente a la reputación y a la entrega de recursos a las universidades en Chile. “El ámbito de vinculación con el medio ha pasado de la confianza a la rendición de cuentas (…) En nuestro país hay un déficit de medición, evaluación y rendición de cuentas al respecto. Las áreas de vinculación están trabajando para formalizar y sistematizar la información, considerando los sucesivos procesos de acreditación”, advirtió.
Consultado sobre la acreditación del área de vinculación con el medio, Nicolás Fleet comentó que “ahora es obligatorio, lo cual es una buena noticia. Encuentro que de las cosas positivas que tiene la acreditación es que está empujando a que las universidades sean complejas”, lo que significa en la práctica que deben hacer investigación y postgrado.
Añadió que “se ve una diversidad cualitativa de acciones que tienden a enriquecer el rol y la contribución de las universidades en el medio, lo que siempre es una buena noticia”. Esto combinado también con efectos de la competencia, es decir, “universidades buscando la presencia pública en el mismo parámetro y paraguas de vinculación con el medio”.