Importantes oportunidades de colaboración conjuntas en temas de investigación y desarrollo educativo se abrieron tras la visita a la Universidad Austral de Chile del Embajador de Chile en Finlandia, Carlos Parra, quien fue acompañado por Rauno Koivusaari, buzo profesional originario de ese país y creador de un sistema mareomotriz de generación eléctrica denominado WaveRoller, comercializado por la empresa AW-Energy.
Las visitas se reunieron con el Rector Dr. Víctor Cubillos la mañana del viernes 22 de enero para luego participar en un encuentro con investigadores de la UACh en la Sala 1 de Vicerrectoría Académica, donde estuvieron presentes el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Ernesto Zumelzu y el Director de la Unidad de Relaciones Internacionales Dr. José Escaida.
Igualmente participaron el Director del Laboratorio de Estudios Espaciales (LEE) del Instituto de Geociencias UACh (Facultad de Ciencias) Dr. Sandor Mulsow; el Prodecano de la Facultad de Cs. Agrarias Dr. Ricardo Riegel; el Director del Instituto de Informática e integrante del Grupo de Investigación en Tecnologías de Aprendizaje (GITA) Prof. Luis Álvarez; y el encargado de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación, Gi2, dependiente de la DID Alex Moscoso.
Cambio climático
El Embajador Carlos Parra destacó que esta visita se vincula a temas educacionales y de geomática “en razón de los trabajos que estamos realizando en Finlandia que es un país de una extraordinaria capacidad innovadora y por consiguiente hay ahí muchas cosas de interés que hemos visto y particularmente lo que nos interesa es también todo el tema de la medición de las aguas con que pudiésemos contar cada temporada y su importancia para la irrigación de la agricultura y su utilización por la minería y el sector forestal”.
La razón de esto: el cambio climático, la disminución del caudal de agua anual y las necesidades que se generan cuando las aguas se derriten con mucha rapidez. Concretamente “la necesidad de aprovecharlas en las napas freáticas y si no es así, ver cuál es su utilización en cada una de sus cuencas”.
Sobre las oportunidades que se abren, indicó que la industria finlandesa del papel y de la celulosa ha comprado muchos bosques en Rusia, por lo tanto se han especializado en la identificación de especies y también en calcular los volúmenes de lo que están comprando.
En ese contexto explicó que cuando fue Subsecretario de Aviación terminó el proyecto de compra de un satélite para Chile, el cual una vez adquirido podrá utilizarse para la protección del bosque nativo. “Hay que vincular los instrumentos con que Chile va a contar con el conocimiento de personas que puedan interpretar imágenes satelitales correctamente. Esta es una defensa extraordinaria en una zona como ésta en que ha habido bastante abuso del bosque nativo y a lo cual puede ponérsele término con mucha facilidad”, dijo.
En sintonía con esta preocupación, la delegación visitó posteriormente al Laboratorio de Geomática de la Facultad de Ciencias Forestales, dirigido por el Dr. Víctor Sandoval.