El Departamento de Desarrollo e Investigación de la Universidad Austral de Chile (UACh) postuló el proyecto FABE Austral, ejecutado por académicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, al Premio Nacional de Innovación, Avonni.
Al respecto, Loreto Burgos, ejecutiva de transferencia del departamento encargado de la postulación -adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh-, destacó que el proyecto FABE Austral reúne todas las condiciones para la postulación, según las bases de la convocatoria.
“Esta innovación cubre una necesidad no satisfecha para la faena animal formal en condiciones de ruralidad, para la obtención de un producto inocuo, que aporta al rescate cultural de la crianza de ovinos y fortalece a la agricultura rural, otorgándole un sello de calidad al producto cárnico ovino local”, declaró la profesional en la postulación de la iniciativa.
Avonni Agro del Futuro FIA
En sus bases, Avonni declara que existen 12 categorías postulables, además de dos reconocimientos especiales nominados por el jurado y cinco reconocimientos regionales seleccionados por los expertos en regiones.
El proyecto de las académicas Dras. Pamela Muñoz y Carla Rosenfeld fue postulado a la categoría Agro del Futuro FIA, el cual busca premiar a quienes agregan valor a través de innovaciones en procesos, modelos de negocio, productos y servicios que mejoran la productividad y sustentabilidad de la actividad agrícola, y transforman la manera de responder a las necesidades de los consumidores.
“FABE Austral es un proyecto que ha tenido un alto impacto y que ha sido muy bien evaluado por el Gobierno Regional y por los productores ovinos. Es decir, ha logrado generar impacto social, productivo y para la comunidad; es una iniciativa con resultados, que tiene evidencias concretas, además de lograr un segundo financiamiento de asignación directa por parte de Gobierno Regional para replicar el piloto en otra comuna y validarlo para la faena de cerdos”, destacó Loreto Burgos.
El proyecto
El programa piloto Faena Animal a Baja Escala inició su funcionamiento en Los Lagos durante el período estival 2020-2021, permitiendo a pequeños productores de la agricultura familiar campesina faenar corderos en una planta autorizada, que cumple con todas las normativas sanitarias.
Este piloto es un paquete tecnológico que incluye infraestructura acorde para la faena de ovinos y capacitaciones que dan solución a la necesidad de pequeños productores de la agricultura familiar campesina, para faenar bajo las normativas existentes y generar una canal inocua y de calidad, además de entrar a la cadena formal de comercialización, resguardando la salud pública y haciendo un rescate cultural de la faena de ovinos a través de un modelo replicable, asociado y al alcance de las comunas de toda la región y de todo el país, según explicó la directora del proyecto, Dra. Pamela Muñoz.
La académica detalló que el proyecto, financiado gracias a la adjudicación de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, nace de la necesidad de “controlar patologías asociadas a la faena domiciliaria de ovinos, práctica común en la época estival. Específicamente la hidatidosis humana y pediátrica, ya que Los Ríos es la segunda región en el país con mayor número de casos diagnosticados de esta enfermedad parasitaria, después de Aysén”.
Para el desarrollo de esta innovación se articuló una mesa técnica de trabajo de manera de aunar visiones en torno a la aplicación de normativas bajo este nuevo tipo de faena animal.
Así, el desarrollo de este proyecto fue posible gracias a la colaboración de la Municipalidad de Los Lagos como institución asociada, a través de profesionales que colaboraron en la ejecución, además de la facilitación de un terreno para la construcción de la planta ubicada en el sector de El Salto en dicha comuna. También ha sido fundamental la colaboración de la cooperativa Coovinar, constituida por pequeños agricultores.
Para la Dra. Muñoz, la idea de este proyecto fue «propiciar la asociatividad, ya sea de cooperativas o de productores de PRODESAL o de INDAP, quienes tendrán la facilidad de faenar dentro de este piloto y de otras plantas de faenamiento que podamos implementar el futuro”.