Para enfrentar el creciente desafío que implica recibir estudiantes con formación heterogénea al momento de ingresar a la educación superior, la Universidad Austral de Chile ha iniciado un proceso de diseño de estrategias cuyo propósito es promocionar criterios de inclusión que garanticen a los estudiantes equidad de logros en el proceso de formación y en los resultados académicos que obtengan.
Actualmente la UACh está ejecutando diversas iniciativas en materia de nivelación de competencias. En ese ámbito, recientemente se adjudicó el proyecto “Nivelación de competencias académicas en estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto, que ingresen a primer año en la UACh a través del programa BNA”, el cual tiene entre sus objetivos potenciar el trabajo desarrollado con los estudiantes de primer año que se han adjudicado la Beca de Nivelación Académica e impulsar la articulación de todos los proyectos institucionales que se encuentran actualmente en ejecución.
El proyecto adjudicado se focalizará en jóvenes que ingresan a primer año en la UACh, a las Facultades de Ciencias, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, que posean antecedentes de alto rendimiento escolar en contextos vulnerables, pues ellos tienen mayores necesidades de nivelación dada una baja cobertura de los contenidos de Enseñanza Media.
Programa supraregional
Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo de habilidades socioafectivas y competencias académicas en el ámbito del razonamiento lógico matemático, habilidades lingüísticas y manejo de recursos informáticos en los estudiantes BNA. Asimismo, la idea es favorecer el compromiso académico de los docentes que trabajarán con los estudiantes beneficiarios considerando estrategias psicopedagógicas con énfasis en la valoración crítica de su perfil psicoeducativo; consolidar el sistema de monitoreo y seguimiento académico institucional de alerta temprana para la identificación de estudiantes BNA en riesgo académico y la aplicación de soluciones oportunas; y potenciar el vínculo de los estudiantes BNA con los distintos programas de nivelación y acompañamiento de la UACh.
El Proyecto “Nivelación de competencias académicas en estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto, que ingresen a primer año en la UACh a través del programa BNA”, será ejecutado en los Campus Isla Teja y Miraflores, en Valdivia, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, en Coyhaique.
Esta iniciativa será gestionada por la Vicerrectoría Académica y la dirección ejecutiva estará a cargo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP), cuyo objetivo es promocionar criterios de inclusión que garanticen a los estudiantes de pregrado equidad y calidad en el proceso de formación y en los resultados académicos que obtengan, en función de su perfil de ingreso.
La capacitación y apoyo docente estará bajo la responsabilidad de la Unidad de Apoyo al Desarrollo y la Innovación Curricular en Pregrado del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular de la Dirección de Estudios de Pregrado.
La Ingeniero de Proyectos Institucionales, Zita Muñoz, indicó que este proyecto es muy relevante para la UACh porque “el apoyo académico otorgado a más de 1350 estudiantes de primer año que a través de tutorías académicas logran nivelar sus competencias y aprobar sus asignaturas. En este contexto, nuestra Universidad tiene actualmente diversos proyectos en esta materia, tales como el Fondo de Fortalecimiento de Pregrado, el Proyecto Kimeltuwün Rüpü de Apoyo Académico y Fortalecimiento Cultural para estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y zonas rurales, y el Programa de apoyo a la permanencia de los estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, entre otros”.
Plan de Trabajo
Considerando la importancia de aumentar la retención, aprobación y rendimiento académico de los estudiantes BNA, además de la necesidad de ofrecer apoyos focalizados y ajustados a las necesidades de los estudiantes beneficiarios, el programa BNA contempla para el año 2015, el desarrollo de actividades que fortalezcan las acciones de nivelación que la UACh otorga a los estudiantes de primer año. En este contexto, se contempla un sistema de apoyo directo a estudiantes BNA que se desarrollará a través de la implementación de una inducción y recepción de los estudiantes beneficiarios, talleres en habilidades socioafectivas y gestión personal, jornadas de trabajo motivacional, programa de acercamiento profesional y actividades socioculturales, orientación académica y psicosocial, tutorías académicas, talleres de habilidades lingüísticas e Informáticas.
Articulación de iniciativas UACh
Como una forma de fortalecer a la UACh en términos de aumentar la retención, aprobación y rendimiento de estudiantes destacados académicamente en sus establecimientos de origen, y con la idea de innovar competitiva y coherentemente de acuerdo con la Planificación Estratégica Institucional, se trabajará en el diseño e implementación de un modelo de gestión integral que articule las acciones de vinculación, acceso inclusivo, nivelación y permanencia desarrolladas por la UACh. En este sentido, se adoptarán dos conceptos transversales: Inclusión, orientado a fomentar el ingreso por vías especiales de estudiantes con talento académico que usualmente no ingresarían por la vía PSU, y Permanencia, orientada a necesidades de nivelación integral, con el fin de mejorar rendimiento académico de los estudiantes, su retención, incrementar las tasas de titulación oportuna y con ello contribuir a la movilidad social.