La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) entregó ayer jueves 15 de diciembre sus tradicionales Distinciones Estudiantiles, correspondientes a la Medalla Rudolph Philippi, Medalla Fernando Santiván y el Premio Tesis en Investigación Tecnológica.
Estos premios, que anualmente otorga la DID a destacados estudiantes de pregrado, consisten en una distinción y un incentivo económico para reconocer los logros científicos, a través de la Medalla Philippi; los méritos artísticos y literarios, mediante la Medalla Santiván y los trabajos en el área de tecnologías, con el Premio Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada.
Con respecto a este concurso, el Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu, mencionó: “Sólo las Universidades de Investigación, o Universidades de Verdad, tienen como tradición por su prestigio, reputación y productividad científica, hacer un reconocimiento por concurso a jóvenes talentosos. Los ganadores de este certamen representan a muchos estudiantes destacados, apoyados por académicos con la más alta formación y experiencia, lo que nos diferencia de aquellas Universidades que sólo trasmiten conocimiento. La Universidad Austral de Chile además genera este conocimiento para el país y el mundo, proceso en el cual participan sus estudiantes en muchas formas”.
Ganadores 2011
Como todos los años, una vez revisados los antecedentes de los postulantes al Concurso Distinciones Estudiantiles, el Comité Asesor de la DID, decidió que los ganadores de estos tres premios y sus méritos respectivos, son:
Medalla Rudolph A. Philippi: es otorgada a Oscar Huanel Oyarzún, egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Se presentó a este concurso con su tesis de grado “Dinámica poblacional en un alga roja haploide-diploide isomórfica: Gracilaria chilensis”, siendo apoyado en su postulación por los profesores Marie-Laure Guillemin, Sergio Estay y Carlos Moreno, del Instituto de Ciencias de la Tierra y Evolución, de la Facultad de Ciencias.
El objetivo de la investigación de su tesis es determinar variaciones espaciales y temporales y parámetros demográficos, en poblaciones cultivadas y naturales del alga G. chilensis. Destaca este trabajo técnico experimental por la utilización de marcadores moleculares como herramientas para el estudio realizado. La calidad de la investigación es avalada por una publicación aceptada en un jornal de corriente principal ISI, como también por la participación que ha tenido el postulante en congresos de la especialidad.
Medalla Fernando Santiván: en esta oportunidad se otorga a Álvaro Madariaga Corvalán, quien recientemente se ha licenciado de la carrera Interpretación Musical, mención piano, en el Conservatorio de Música UACh. Postuló a este concurso con un disco compacto que contiene grabaciones en vivo de “Interpretación de obras de Chopin y Beethoven, ejecutadas en piano”. Es apoyado en su postulación por los profesores Ximena Cabello, Wladimir Carrasco y Juan Jorquera, del Conservatorio de Música UACh.
Sobre ello se reconoce el virtuosismo del postulante tras largos años de estudios formales. Su trabajo es precedido por presentaciones exitosas en concursos nacionales e internacionales, durante los últimos años. Ha efectuado pasantías internacionales y ha participado en concursos de financiamiento nacional para el desarrollo de su carrera musical.
Premio Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada, favorece a Rodrigo Baos Ortiz, egresado de la carrera de Ingeniería Naval, mención Arquitectura Naval y Máquinas Marinas, quien postuló a este premio con su tesis “Diseño de Interceptores para Embarcaciones de Pesca mediante Códigos CFD”, siendo apoyado por los profesores Marcos Salas Inzunza, Richard Luco Salman y Gonzalo Tampier Brockhaus, pertenecientes al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
En la iniciativa se destaca un trabajo técnico experimental, de alta especialización, que tiene impacto energético desde punto de vista no tradicional. Su finalidad es disminuir el consumo de combustible en embarcaciones pesqueras, incorporando diseños originales de interceptores ingenieriles para hacer más eficiente la funcionalidad de estas embarcaciones. Por otra parte, busca reducir el impacto ambiental con menores emisiones de gases y potenciar el impacto en la economía productiva del sector pesquero del país, sustituyendo bienes de capital y contribuyendo a fortalecer la industria nacional en construcción naval.
Ceremonia Premiación
La Ceremonia de Premiación comenzó con la intervención del Dr. Heriberto Fernández, académico del Instituto de Microbiología Clínica de nuestra Universidad, quien integra el Comité Asesor de la DID, comisión que evaluó los trabajos presentados a este concurso.
En su discurso, el Dr. Fernández destacó: “La universidad debe ser la conciencia vigilante de la evolución humana y como tal, recae en ella la responsabilidad de la formación evolutiva de los profesionales que entrega a la sociedad. Evolutiva en lo científico, en lo cultural, en lo social. Evolución que se inicia en cada uno de sus estudiantes y de sus académicos cuando, en conciencia e íntimamente convencidos, entienden que más allá de trabajar el cuerpo de conocimientos de cada disciplina, necesario habilitante del ejercicio profesional futuro, deben trabajar también la libertad de ser, como primer itinerario para dignificar su quehacer y para abrir posibilidades de desarrollo de la creatividad y las capacidades de investigar”.
El académico agregó: “Este año, como en otros, la responsabilidad de la selección de los estudiantes postulantes a estos concursos, recayó en el Comité Asesor de la DID, organismo que viene funcionando desde hace más de una década e integrado por académicos de las diferentes áreas del quehacer universitario, provenientes de los Campus Teja, Miraflores y Puerto Montt, composición que le permite a este Comité Asesor tener una mirada holística de nuestra universidad. Junto con felicitar a quienes hoy han sido distinguidos con estas medallas, símbolo de excelencia académica, la DID valora el trabajo de cada uno de ellos, quienes claramente se destacan en sus líneas de trabajo, con el apoyo de sus respectivos tutores, a quienes también hacemos extensivas estas felicitaciones”.
Posteriormente se dio paso a la premiación de cada una de las iniciativas, espacio en que los estudiantes pudieron explicar el desarrollo de sus trabajos que los hicieron meritorios de estas distinciones.
Luego de la entrega de los respectivos premios y saludar a los presentes, el Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu D, mencionó: “Al final de esta emotiva ceremonia, no me queda más que felicitar a los galardonados y decir que esto es hacer Universidad. Yo me pregunto ¿en cuántas universidades podemos darnos el lujo de tener, de forma inseparable, una buena calidad de docencia, vinculada a una buena investigación y al mismo tiempo cultivar todos los saberes?”.
“En este sentido –señaló- la DID busca, a través de estos premios y en base a las políticas de la Universidad, lograr integridad y liderazgos. Valoramos a un profesional que posee la curiosidad para indagar y entender los fenómenos inherentes a su profesión y estar atento a los cambios que van ocurriendo en su especialidad. Hoy día la Universidad no puede formar estudiantes para obtener logros solamente; creemos que desde la unión entre docencia e investigación, la finalidad es formar profesionales transformacionales, potenciar al ser humano en cuanto a todas las competencias que puede desarrollar un profesional y asumirlas con autonomía, adaptándose a los cambios de la sociedad, con una permanente curiosidad por el saber e investigar”.
Finalmente, el Dr. Zumelzu indicó: “Por todo esto, en esta significativa ceremonia quiero felicitar a los ganadores y también dar las gracias a todas las personas que hacen posible que este concurso se mantenga”.
Importancia de la vinculación Docencia-Investigación
A propósito de los objetivos y trayectoria de este concurso, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu entregó la siguiente reflexión:
“Dada la contingencia que se vive en el tema Universitario hoy en día en el país, resalta la valoración de la relación pregrado-investigación de la UACh.
Recordemos que en la sociedad contemporánea las Universidades de Investigación son cada vez más importantes, según Weber y Duderstadt (2004), pues promueven cambios en las sociedades y éstas a su vez presionan respecto a la excelencia, a la rendición de cuentas, a las fuerzas del mercado, etc. Esto hoy es una realidad en Chile.
Son válidos, para la reflexión y el debate, por ejemplo conceptos que promueve la UNESCO, como hablar de Universidad de Investigación, que según Ernst Boyer (consultor gubernamental, USA 1996), implica considerar varias formas de Investigación: la Investigación en la enseñanza, dedicada a investigar qué y cómo transmitirlo; la Investigación de la integración, dedicada a la integración del conocimiento, capacidad para organizar y fundamentar la nueva información con lo existente; la Investigación de la aplicación, para aplicar el conocimiento, conectarlo con las personas y el mundo fuera de los campus universitarios, orientada a la solución de problemas de la sociedad y la generación de información sobre temas específicos; y la Investigación del descubrimiento, enfocada a la generación de conocimiento original, de conceptos y explicaciones que abren nuevos horizontes del conocimiento humano.
Con orgullo la UACh ocupa hoy en esta última forma, el cuarto lugar en el país, con reconocimiento nacional e internacional, y con alta colaboración internacional, que se traduce en una importante visibilidad de nuestra Casa de Estudios.
La vinculación pregrado-investigación significa que en una Universidad de Investigación se debe promover la Integridad y el Liderazgo para sus egresados. Según B. Bass (investigador sobre liderazgo, USA 2007) se identifican en resumen, dos tipos de líderes: el líder transaccional, orientado hacia el logro de las tareas y del cumplimiento de metas en una organización; y el líder transformacional, centrado en la persona, en potenciar al ser humano en cuanto a todas las competencias que puede desarrollar un profesional y asumirlas con autonomía, adaptándose a los cambios de la sociedad, con una permanente curiosidad por el saber e investigar.
En los Programas de Vinculación Pregrado-Universidad que apoya la DID en la UACh, se promueve principalmente este último liderazgo. Nos interesa desarrollar indicadores sobre hábitos informativos y culturales de los jóvenes en relación a todos los saberes que cultiva la Universidad, como también impulsar vocaciones científicas que atiendan las potencialidades de los estudiantes.
Ortega y Gasset, en su conocido ensayo Misión de la Universidad, sobre las funciones de la Universidad para modernizar la sociedad, ya apuntó a la introducción de nuevas ideas y a la promoción del espíritu crítico, basado en el conocimiento como dos de las funciones que la Universidad debe afrontar para participar activamente en el proceso de modernización de las sociedades avanzadas.
Las universidades, al desarrollar sus misiones de educación, investigación, transferencia y dimensión social, son claves para el nuevo modelo de sociedad, basada en el conocimiento capaz de responder a los grandes retos globales de las sociedades modernas del siglo XXI. De este modo, la investigación de los estudiantes nos demuestra cada año una dimensión dual e indisoluble: docencia-investigación; que incorpora como elemento fundamental la transferencia de conocimiento y tecnología, junto a la responsabilidad social universitaria”.