A raíz de la situación sanitaria provocada por la expansión del coronavirus, uno de los principales desafíos que surgieron para las instituciones de educación tiene relación con adaptar la forma de impartir docencia desde un modelo basado en el intercambio directo con las y los estudiantes a uno regido por la no presencialidad. Vale decir, en el distanciamiento entre los participantes del proceso.
Pese a que ninguna institución estaba preparada para enfrentar un cambio tan radical en sus rutinas como el que obligó la situación mundial por el COVID-19, la UACh ha actuado en distintos frentes para abordar una situación que se presenta en dimensiones múltiples.
De lo que se trata es de resolver las urgencias, pero también de proyectar la situación actual, sobre todo si no hay claridad respecto de hasta cuando se extenderá la emergencia, explica el Dr. en Educación y académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Paulo Contreras, quien lidera un equipo de trabajo que evalúa y ejecuta un plan de apoyo para la docencia en línea en la UACh.
Así, uno de los primeros problemas a enfrentar fue el déficit en conectividad a internet que presenta una parte de la población estudiantil, materia que la Universidad ha abordado entregando planes de conectividad y equipos a quienes así lo requieran (link nota asociada), coordinado todo esto con el despliegue realizado desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Estudios de Pregrado.
En paralelo, explica Contreras, se definieron los apoyos al cuerpo docente en el uso de distintas plataformas y complejizando el abordaje mediante el equipo que dirige. Para ello, se ha implementado un sitio web institucional (link) con material guía para las y los docentes, y se ha implementado un Seminario Taller permanente, con Orientaciones Pedagógicas para la Docencia No Presencial, usando las plataformas SiveducMD y Zoom (ver calendario al final de esta nota).
El académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades lo resume así: “El abordaje institucional tiene relación con tres dimensiones del trabajo docente. Ciertamente, necesitamos un soporte informático, pero adicional a ello queremos realizar acompañamiento pedagógico para las y los docentes, y así potenciar los procesos de innovación que irán surgiendo en este camino de docencia no presencial, coordinando distintos esfuerzos institucionales que incluyen aspectos curriculares y el trabajo propiamente tal con estudiantes”.
Otro aspecto es el uso de plataformas para videoconferencias, como Zoom, y la implementación de una nueva versión del sistema Siveduc, basada en Moodle (Siveduc MD) y orientada a la docencia no presencial. Se trata de una plataforma que se estaba probando en fase piloto hace alrededor de dos años en la UACh y que vio acelerada su implementación debido a la contingencia.
“La Universidad se ha puesto a pensar en su docencia, y eso es una gran noticia”
De reciente conformación, el equipo de docencia en línea funciona al alero de la Vicerrectoría Académica y en él participan personas con experiencia en iniciativas de este tipo, con perspectiva pedagógica y con conocimiento de la Universidad y sus contextos en los distintos territorios en los que está presente.
El equipo de trabajo tiene por misión respaldar al cuerpo académico en soluciones didácticas para el uso de los recursos institucionales al servicio de la consecución de los aprendizajes, detalla Contreras.
“La idea es tener una mirada local desde el punto de vista de las soluciones, situada en la realidad, no buscar soluciones ajenas a nuestros contextos socioculturales y prácticas docentes, sino más bien un equipo que sepa la realidad en la que se despliega”, sostiene. El académico agrega que el camino ha sido el adecuado y que la proyección está en “intensificar ese trabajo, no sacar el pie del acelerador, porque hay mucho trabajo por hacer”.
“Pero este cambio también implica ir tomando nota de cómo ir incorporando distintas sinergias institucionales, proyectos muy interesantes en los que veníamos participando relacionados con la innovación docente y formación de masa crítica el interior de nuestros cuerpos académicos”, señala.
En ese sentido, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz Tagle, explica que “la Universidad Austral de Chile está respondiendo ante esta emergencia, pero proyectando su quehacer posterior a ella queremos paralelamente ir reflexionando en torno a qué significa después de todos estos procesos y adaptaciones realizar docencia presencial dotando de un significado más potente a lo que hacemos en las aulas”.
Apoyo docente y cambio futuro
El Prof. Paulo Contreras enfatiza que en los próximos días se actualizará el sitio web de docencia en línea con nuevo material de apoyo para las y los docentes, y se comunicarán nuevas jornadas del Seminario Taller Orientaciones Pedagógicas para la Docencia No Presencial y que se trabaja en una planificación semestral de actividades formativas.
Estas instancias de formación se desarrollarán en ejes generales con 13 seminarios temáticos desde el 20 de abril hasta el 7 de julio, pasando por temas de adaptación metodológica, incorporación de evaluaciones online, contenido multimedia, accesibilidad, entre otros temas. Asimismo, cuenta que algunos docentes complementarán su formación en esta materia fuera de la Universidad.
Y agrega: “Creemos que es necesario ir contrastando nuestras experiencias y prácticas con otras realidades, porque queremos hacerlo lo mejor que podamos. En ese sentido, la Universidad va a apostar fuerte por que armemos una masa crítica, que este año también estemos de alguna manera en transición hacia un estilo de docencia que incorpore todo esto”.
Proyecto InnovaT
Uno de los proyectos mencionados es InnovaT, cuyo concurso la Universidad se adjudicó hace un tiempo en consorcio con otras casas de estudio a nivel mundial y que tiene por meta fortalecer organizacionalmente a las instancias de educación superior para la docencia, usando tecnologías de información y comunicación.
Así, este proyecto invita para los próximos 4 martes desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio a los seminarios por web Desafíos Actuales para la Docencia y Aprendizaje en la Educación Superior, por lo que se invita a las y los docentes de la UACh a inscribirse y participar.
Calendarización Seminario Taller Orientaciones Pedagógicas para la Docencia No Presencial
Multimedialidad | 15 de mayo |
Trabajo cooperativo online | 20 de mayo |
Aprendizaje adaptativo | 27 de mayo |
Accesibilidad en cursos online | 3 de junio |
Laboratorios virtuales y simulaciones | 11 de junio |
Metodología de casos en ambientes online | 19 de junio |
Diseño de actividades de interacción centradas en el estudiante | 24 de junio |
Estándares de calidad de cursos online | 2 de julio |
Modelo de diseño instruccional para docencia presencial y no presencial | 9 de julio |