Este lanzamiento tuvo como objetivo informar sobre este proyecto junto a la presencia de representantes de CONAF, el CIEP y la empresa asociada Aysén Mira el Mar, además del Director (S) del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el director del proyecto.
“Desde el lago General Carrera al Golfo de Penas: El trazo de una nueva Geografía en Aysén para el Turismo y la Ciencia. Videografías para la conservación del patrimonio natural y cultural a través del emprendimiento social en Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael”, es el título del proyecto financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y ejecutado por la UACh, Campus Patagonia, junto a instituciones y empresas asociadas de la región.
“Este proyecto pretende vincular el nuevo conocimiento científico que se genere a las empresas de turismo y empresas audiovisuales de la región. En este sentido, la idea del proyecto es motivar el capital social de las empresas, generando un vínculo con la academia y las instituciones públicas y científicas que desarrollan labores de investigación, para así generar valor en la oferta turística y audiovisual que están desarrollando”, señaló el director del proyecto, Dr. Gabriel Inostroza.
Por su parte, Carlos Hochstetter, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de CONAF, Aysén, destacó el gran interés que representa esta iniciativa: “Nos interesan mucho estos proyectos porque permiten hacer una puesta en valor de las ASP de la región, poniendo en conocimiento mucha información que nos sirve para tener un vínculo con las comunidades y con la gente que trabaja dentro de estas áreas”, destacó el profesional.
Fabien Bourlon, investigador residente del CIEP, manifestó que este proyecto es parte fundamental del trabajo que viene realizando el CIEP como parte de sus políticas de estar a disposición de la comunidad, enfatizando que “en este caso, es una colaboración con la UACh, en especial en temas de turismo científico, donde se pone a disposición este conocimiento pero también se buscan mecanismos para que los actores locales sean partícipes en la generación de éste, en una relación recíproca y más dinámica”.
El Director (S) del Campus Patagonia, Mario Brito, destacó que “estamos muy contentos en promover una iniciativa de este tipo, fomentando el desarrollo del territorio a través de un diálogo que debiera estar siempre presente entre la academia, el mundo científico y el mundo de los emprendedores, centrado en el marco de las estrategias de desarrollo e innovación de la Región de Aysén”.
Finalmente, cabe destacar que el proyecto cuenta con seis empresas del sector turístico y audiovisual de la región, en calidad de organismos asociados al proyecto, el que tendrá un año de duración y se enfocará en la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael. Estas empresas son: Destino Patagonia, Ecoturismo Patagonia Exploradores, AguaHielo Expediciones, Aysén Mira el Mar, Aysén Films, además de la Agrupación Patagonia Visual.