Durante una semana, un grupo liderado por el Dr. Rodrigo Browne, Director de Estudios de Postgrado y, en esta ocasión, representante del Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), visitó distintas escuelas, facultades y centros de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), con el objetivo de proyectar el quehacer de sus distintas áreas en ese país y coordinar futuras acciones en el marco del memorándum de entendimiento suscrito entre ambas instituciones y que fuera renovado en 2017 (ver noticia relacionada).
De acuerdo con la agenda de trabajo del grupo de autoridades y académicos de la UACh de visita en Bélgica, se llevaron a cabo una serie de reuniones con sus pares de la UCL en distintas escuelas, unidades y centros. Participaron, también, los decanos Dr. Eduardo Ortega (Facultad de Medicina) y Dr. Mauricio Mancilla (Facultad de Filosofía y Humanidades), el Director del Campo Clínico Osorno, Dr. Edgardo Grob, la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Angara Zambrano, el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Ricardo Arteaga, y, en representación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Prof. Roberto Pastén.
Proyección en las áreas de humanidades y educación
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades informó que la visita sirvió para explorar posibilidades de vinculación con la Facultad de Filosofía, Artes y Letras de UCL, particularmente en las áreas de lingüística y literatura hispánica, en vista a futuros intercambios académicos y de estudiantes. Junto con ello, el Dr. Mauricio Mancilla agregó que “hemos conocido el trabajo del destacado investigador Vincent Dupriez, de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, quien fue director del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Socialización, Educación y Formación (GIRSEF), uno de los centros más importantes en el análisis de políticas y organizaciones educativas, que ha puesto especial atención en las desigualdades sociales en relación con la escuela”.
Dicho contacto, explicó el Decano Mancilla, “nos permitirá generar redes internacionales en directa vinculación con el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente que hemos comenzado a implementar este año en nuestra Facultad y que tiene una proyección de tres años”.
Profundización de acuerdos en el campo de la medicina
En tanto, el Dr. Eduardo Ortega, Decano de la Facultad de Medicina, destacó los “excelentes resultados” que hasta ahora ha tenido el acuerdo ya existente entre ambas universidades y la posibilidad de ampliar esta relación a otras facultades. Convenio que, dijo, “nació hace cinco años gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Edgardo Grob, quien ha sido su principal impulsor” y que ha permitido el intercambio mutuo de internos, becarios de especialización médica y académicos.
“Tuvimos la satisfacción de que la Universidad Católica de Lovaina integre al campo clínico de su Universidad a los campos clínicos de la Universidad Austral de Chile, entregándonos una placa conmemorativa”, contó el Dr. Ortega, y enfatizó en que “es la primera Universidad extranjera que recibe este reconocimiento”.
Adicionalmente, fue suscrito un convenio de intercambio bilateral con la Facultad de Ciencias de la Motricidad y el Movimiento, el que estaba en preparación hace alrededor de un año y que “permitirá a internos y especialistas en kinesioterapia realizar pasantías” en la UACh como en la UCL, y se llevaron a cabo encuentros “para iniciar posibilidades de intercambios con la Escuela de Medicina Dentaria y Estomatología Adultos, especialistas en maxilofacial, con el Servicio de Psiquiatría y con el Servicio de Medicina Dentaria Pediátrica”.
A su vez, el Director del Campo Clínico Osorno de la UACh, Dr. Edgardo Grob, valoró la disposición de las autoridades y académicos de visita en la UCL “de potenciar lo realizado a la fecha”, y destacó “el apoyo de Rectoría” a estas gestiones.
“En las reuniones y visitas a Lovaina Saint-Luc y Mont Godine hemos sido acogidos muy bien, ratificando la seriedad con que la Facultad de Medicina lleva este proyecto desde el 2013”, aseguró el Dr. Grob.
Balance del trabajo entre la UACh y UCL
El representante del Rector de la Universidad Austral de Chile en la visita a Bélgica, Dr. Rodrigo Browne, evaluó de manera positiva los contactos y coordinaciones establecidas con la U. Católica de Lovaina y sostuvo que “este viaje se torna en una suerte de consolidación de las relaciones que el equipo del Dr. Grob comenzó hace unos años y que el Decano Ortega ha propuesto abrir a otras instancias de la Universidad, en este caso, FACEA y la Facultad de Filosofía y Humanidades”.
“Si todo sale como lo coordinamos con el equipo par de la UCL, podremos incorporar otras facultades afines de la Universidad que se interesen en ampliar –aún más– sus contactos a nivel internacional” agregó el Dr. Browne. “Como ya sabemos, la internacionalización es fundamental para el desarrollo de nuestras universidades actualmente”.