Por otro lado, las inversiones consideradas se limitan solo a aquellos proyectos estrictamente necesarios, priorizando los que tributan a la docencia universitaria.
La Universidad Austral de Chile -mediante Decreto N°023, de 31 de marzo- promulgó su presupuesto de ingresos y gastos para el año 2022 y fijó normas básicas para su ejecución y control. Cabe destacar que la UACh dispone de una completa red de procedimientos que asegura una adecuada administración y garantiza la correcta utilización y resguardo sobre la administración de sus fondos materiales y valores monetarios.
La Institución ha mostrado alta capacidad de gestión y adaptación frente a los cambios sociales y de pandemia, ajustando su presupuesto anual de acuerdo con los nuevos escenarios de docencia presencial, trabajo remoto y de otras situaciones derivadas del nuevo contexto.
Según indicó el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh, Dr. Felipe Zúñiga, “la preparación del presupuesto 2022 se trabajó de forma coordinada con comisiones financieras del Consejo Académico y del Directorio de la Universidad, con el fin de proyectar y validar las acciones prioritarias e identificar cómo las actividades presupuestarias impactarán en los resultados financieros al cierre contable 2022”.
El Vicerrector explicó que en esta oportunidad “se ha realizado un esfuerzo en reducir los gastos operacionales a través de la reestructuración de las finanzas corporativas, resguardando y aumentando el presupuesto parametrizado para todas las macrounidades. Lo anterior, con el principal objetivo de no afectar las actividades académicas. Por otro lado, las inversiones consideradas se limitan solo a aquellos proyectos estrictamente necesarios, priorizando aquellos que tributan a la docencia universitaria”.
La formulación realizada permite proyectar un superávit presupuestario, un flujo de caja positiva, una ganancia en el estado de resultado para fines del 2022 y la creación de un endowment financiero o fondo de reserva que permita apoyar la gestión universitaria futura.