Luego de que fuese discontinuada su matrícula para el año 2013 y de un período de arduo trabajo de reestructuración, la Universidad Austral de Chile reincorpora a su oferta académica para el año 2014 la tradicional carrera de ingeniería forestal. El sistema de ingreso será a través de un plan común para Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales los dos primeros años, luego de lo cual el estudiante podrá optar por una de las dos carreras.
La decisión fue dada a conocer el jueves 26 de septiembre cuando el Directorio de la Universidad Austral de Chile aprobó la reapertura de la carrera. Al respecto el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Víctor Sandoval, señaló que “hemos recibido con satisfacción la noticia. La sociedad de hoy exige el cuidado del medio ambiente, pero, por otro lado, exige también cada vez más productos y servicios del bosque, y estos son los nuevos desafíos de los ingenieros forestales, profesionales capacitados para desarrollar modelos de manejo de bosques orientados a la producción sustentable de bienes y servicios y también a la conservación de nuestros recursos naturales”.
“El sector forestal es y seguirá siendo un aporte al desarrollo del país. Según la FAO Chile es el primer país en Sudamérica y el décimo en el mundo con mayor expansión de sus bosques. Además, tiene una proyección de tres millones de hectáreas de plantaciones forestales y siete millones de hectáreas de bosque nativo posibles de manejar”, afirmó Sandoval.
Datos del Servicio de Información de Educación Superior indican que la carrera de Ingeniería Forestal es la que más ha aumentado su empleabilidad en los últimos tres años, alcanzando un 78%.
Por otro lado, el Dr. Fernando Droppelmann, expresó que la carrera “se presenta con enfoques fortalecidos en las áreas de ingeniería, social, ambiental, gestión y administración; además de hacer más visible ciertos aspectos que distinguen a los Ingenieros Forestales de otros profesionales, especialmente en el área silvícola. También adquiere relevancia la innovación, es decir, formar profesionales que sean capaces de crear nuevos emprendimientos. Droppelmann destacó las ventajas que ofrece estudiar esta carrera en la UACh: “tenemos más de cuatro mil hectáreas propias a pocos kilómetros de la ciudad para salidas a terreno e investigación, de muy fácil acceso y en donde los estudiantes semanalmente realizan prácticas en los distintos cursos que se imparten; aquí existe una conectividad con el mundo real de forma frecuente, con una infraestructura de apoyo excelente”.
Acreditación
Cabe destacar que recientemente la carrera fue reacreditada por un período de 5 años, certificación que se extiende hasta septiembre de 2018 y que avala la calidad de esta escuela, la que ha alcanzado los mayores tiempos de acreditación entre sus similares en Chile.