Un importante paso se dio la tarde del jueves 13 de abril tras la reunión sostenida en Valdivia por autoridades de la Universidad Austral de Chile y de la Región de Aysén, oportunidad en la que se buscaron mecanismos que permitan el mayor desarrollo de alternativas de educación superior en esta zona del país donde la UACh tiene presencia desde 1992.
Esta reunión fue solicitada a la UACh por la Intendenta de la Región de Aysén Pilar Cuevas quien se trasladó hasta la Casa Central en Valdivia acompañada de la Seremi de Educación de Aysén María Teresa Calvis y el Consejero Regional de Aysén y Presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología Eduardo Vera. Por parte de la Universidad participaron en el encuentro el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré y el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo. Cabe recordar que con anterioridad los Rectores de las Universidades Austral de Chile y de Concepción enviaron una carta a la Intendenta en la que manifestaban su voluntad de apoyar el fortalecimiento de la educación superior en Aysén.
Al término de la reunión, el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré informó que “este encuentro es de la mayor importancia para nuestra Universidad y también para la zona austral del país, especialmente para Coyhaique, porque la Universidad se define como una Universidad de servicio al sur del país y en este sentido tiene una responsabilidad académica con el sur. Y lo que la Intendenta está pidiéndonos y solicitándonos es que la Universidad se haga presente en esa importante zona del país a fin poder atender los requerimientos y las demandas de enseñanza profesional que esa zona también requiere y que por distintas razones históricamente ha estado bastante marginada de la vida nacional. En eso hemos avanzado; nosotros ya tenemos una presencia en investigación y algunas carreras, pero la idea es incrementarla”.
En tanto la Intendenta de la Región de Aysén Pilar Cuevas indicó que “siempre es un gusto poder estar con los académicos y la gente de la Rectoría de la Universidad Austral de Chile, teniendo en cuenta que es una Universidad que está vinculada a la Región de Aysén desde hace muchos años de distintas formas. Primero en la investigación (Centro Trapananda), luego con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP donde la Universidad Austral es muy importante y desde hace un año con la presencia del pregrado a través de los Bachilleratos en Ciencias de la Ingeniería y Ciencias y Recursos Naturales que se están impartiendo en Aysén. También a través de su CFT Austral y actualmente la Formación Técnica Universitaria. La Universidad está muy presente en la Región de Aysén y lo que nosotros buscamos hoy día es una nueva fórmula de poder consolidar estos lazos de tal manera de proyectar la presencia de la Universidad en el área del pregrado y de carreras de término en Aysén, buscando que no solamente sea atractivo para los jóvenes de Aysén si no que de alguna manera también podamos hacerlo atractivo para los jóvenes de todo el resto del país”.
“El sueño de Aysén desde hace muchos años es contar con una Universidad regional y lo que nosotros hemos planteado es una Universidad de excelencia académica como es la Universidad Austral u otras Universidades del Consejo de Rectores pero con presencia efectiva y permanente en la región. Entonces tomamos el sueño pero también lo podemos proyectar e ir avanzando paso a paso en este buscar la fórmula precisa de tal manera que los jóvenes de Aysén puedan concretar su anhelo de estudiar y que haya acceso a la educación superior o técnica superior en Aysén de calidad y excelencia académica como es a través de la Universidad Austral”, añadió.
Firme compromiso
Por su parte, el Vicerrector Académico UACh Dr. Óscar Galindo señaló que es muy importante evaluar las posibilidades de fortalecer la presencia de la UACh en la zona, la que tiene ya más de 30 años. Cualquier proyecto que se evalúe debe contemplar necesariamente la complejidad del quehacer de una universidad como la UACh, esto es analizar el aporte en docencia de pregrado, investigación y extensión. Creo que en ese sentido vamos bien encaminados, pues un proyecto de esta naturaleza requiere de la participación no sólo de la Universidad, sino también del Gobierno Regional y del MINEDUC”.
A su turno, la Seremi de Educación de Aysén María Teresa Calvis destacó que “la reunión prácticamente nos abre luces como región para que tengamos una respuesta de educación superior con una carrera de pregrado para nuestra gente. Tanto la Intendencia como la autoridad de la Universidad presente mostraron un firme compromiso en que esto se haga realidad en un futuro no lejano sino próximo”.
Mientras que el Consejero Regional de Aysén y Presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología Eduardo Vera sostuvo que “ha sido muy grato visitar la principal casa del alma mater, la Universidad Austral, por lo que estoy orgulloso de estar acá. Soy nacido en Valdivia, criado en Chiloé y de manera que siempre tuve una especial admiración por la Universidad Austral que es una institución de liderazgo en educación superior y de excelencia en regiones a nivel nacional y mundial. Y en pro de que Aysén pueda tener un desarrollo en educación superior a corto plazo hemos venido a sostener una reunión que ha sido tremendamente fructífera con el Vicerrector Oscar Galindo y su Prorrector”.
“Nos vamos felices porque hemos podido concretar una agenda de trabajo, un cronograma, con tareas concretas, habiendo conocido la voluntad de los superiores de esta casa de estudios. No cabe la menor duda que va a ser fructífera. Además de reconocer que la Universidad Austral, a través del Centro Trapananda está instalada en la Región de Aysén desde hace yo creo 20 años y ha generado un espacio de apoyo al aparataje productivo de la región que toda la comunidad de Aysén bien reconoce”, finalizó.