El lunes 20 de enero del 2014, en el Auditorium del Pabellón Docente, edificio 9000 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se realizó el seminario “Capacidades diferentes en educación superior”. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Estudios de Pregrado, a cargo del Dr. Héctor Noriega y la Prodecanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a cargo del Dr. Galo Valdebenito.
El objetivo principal de esta iniciativa fue entregar herramientas a los docentes que les permitan aplicar metodologías activas del aprendizaje para trabajar con estudiantes con capacidades diferentes. Además de adecuaciones curriculares, y evaluaciones diferenciadas, con el fin de poder entregar a los jóvenes las oportunidades de desarrollar su carrera.
El seminario contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezada por el Vicerrector Académico, Dr. Hernán Poblete;Director de Estudios de Pregrado, Dr. Héctor Noriega; Director de la Unidad de Planificación Estratégica de la UACh, Prof. Juan Pablo Salazar. Además contó con la presencia del Dr. Oscar Galindo, académico UACh y gestor del seminario, el Dr. Fredy Ríos, Decano Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Dr. Galo Valdebenito, Prodecano de la Facultad.
El Dr. Galo Valdebenito, Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería invitó a reflexionar a los académicos y les agradeció su presencia. “Cuando nos plantearon realizar este seminario, sabíamos que la temática que estamos abordando era muy relevante. Pido que reflexionemos respecto a este tema y aprendamos todos juntos. Además, quiero agradecer su presencia porque sé que esta será una experiencia enriquecedora”, concluyó.
Este Seminario surgió luego que la Universidad decidiera incluir entre sus alumnos a estudiantes con capacidades diferentes, lo que desencadenó la necesidad de formar a los académicos de manera que adquieran las herramientas necesarias de apoyo académico.
Así, lo destaca Carmen Gloria Ibáñez, psicopedagoga de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado del Campus Miraflores y coordinadora del seminario “Esta iniciativa surgió a raíz de que cada vez ingresaban más estudiantes con capacidades diferentes a la Universidad y la Facultad desde hace varios años, con dificultades como trastornos motores, hipoacúsicos, asperger y otros tipos de capacidades diferentes”, comentó.
Inclusión universitaria
Además, el Dr. Oscar Galindo, académico UACh y gestor de la iniciativa agregó que: “Lo que tenemos que llegar a tener como universidad es un programa corporativo para estos estudiantes, implementar tecnologías de apoyo, programas de capacitación para nuestros profesores y un sistema de tutoría para que los alumnos con necesidades especiales puedan tener mayores posibilidades de éxito en sus estudios universitarios.Esperamos que esta iniciativa se termine de concretar este año 2014”.
Karina Muñoz, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UACh, sede Puerto Montt; Claudio Bahamonde, Coordinador del Programa de Inclusión en Educación Superior –PIES- sede Puerto Montt y Ximena Oyarzo académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UACh, fueron los encargados de capacitar a los docentes.
El Vicerrector académico Dr. Hernán Poblete se refirió a la importancia de realizar un seminario con esta temática como refuerzo a la tarea pedagógica de los docentes. “Yo creo que este es un tema fundamental para la universidad, es muy importante acoger e incorporar adecuadamente a las personas que tienen dificultades para el aprendizaje, es un tarea que debe estar dentro de nuestros objetivos. Estoy seguro que este seminario es una contribución muy grande en ese sentido”, explicó.