En Valdivia se llevó a cabo el Primer Encuentro Red de Gestores Tecnológicos, actividad organizada por la Oficina Gestión de Iniciativas de Investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Incubadora de Negocios, Austral Incuba y contó con el apoyo de InnovaChile CORFO.
Los objetivos de este encuentro, realizado entre el 6 y 7 de octubre de 2011, fueron: iniciar la creación de una Red de profesionales abocados a potenciar la investigación científica y transferencia tecnológica en el país; establecer la cadena de valor de la Red en creación y establecer los objetivos estratégicos de la Red, realizando para ello un trabajo guiado por un experto en planificación estratégica.
Para llevar a cabo el programa se contó con la presencia del Subdirector de Transferencia Tecnológica de CORFO, Dr. Thierry de Saint Pierre, quien expuso acerca del Desarrollo y Fortalecimiento de Transferencia Tecnológica y los ejes en los cuales CORFO está apoyando el rol que cumplen las Universidades en ese aspecto. En apoyo a la metodología para coordinar esta red, participó un experto en planificación estratégica, Sr. Jaime Cortés, Director de Incubación de Austral Incuba.
Asistieron a este encuentro los Gestores Tecnológicos Patrocinados por la Red AUTM (Association of University Technology Managers/Asociación de Directivos de Tecnología de Universidades) y Coordinadores Institucionales de I+D+i. Asistieron en esta ocasión directivos y ejecutivos de la U. de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Bío Bío, Universidad de la Frontera, U. Andrés Bello, U. de Santiago de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción y U. Austral de Chile.
La actividad, fue inaugurada por el Dr. Ernesto Zumelzu D., Director de Investigación y Desarrollo. Al dar la bienvenida a los presentes, el Dr. Zumelzu mencionó que: “Esta actividad contribuye a la descentralización de un tema de interés para las universidades regionales, que es complejo de valorarlo y proyectarlo, como es la transferencia tecnológica. Desde hace un par de años la UACh está trabajando más intensamente en este tema, tanto a nivel nacional con el Consejo de Rectores, como a nivel internacional con la Red CINDA. Sin duda, este aspecto requiere ser entendido como una misión para poner en valor el conocimiento generado en I+D”.
El directivo destacó que los resultados de la actividad de investigación publicados en revistas de corriente principal (índices ISI y Scopus) han permitido posicionar a la UACh en cuarto lugar nacional. Y en cuanto a adjudicación de proyectos, la Universidad capta unos 10 millones de dólares al año. “Esto ha permitido estructurar una serie de iniciativas, pero estamos atrasados en transferencia tecnológica, tema que está siendo reforzado en los lineamientos estratégicos para el período 2011-2014. En apoyo a ello, ganamos un Concurso con un aporte de mas de 32 millones de pesos de Innova para perfeccionar a Ejecutivos de Proyectos de la Universidad, el que contempla tanto cursos en Santiago como en Estados Unidos para adquirir conocimientos y experiencias de la Asociación de Gestores Tecnológicos de Universidades de dicho país”, indicó.
De acuerdo a lo señalado por el Dr. Zumelzu, durante dicho período, habrá millones de dólares para proyectos específicos que se focalizarán directamente en Universidades y Empresas, lo que incluye también traída de expertos mundiales para apoyar a la UACh en implementar y consolidar la gestión de Transferencia Tecnológica.
El Dr. Zumelzu finalizó diciendo:”Nos alegramos entonces que este programa que lleva CORFO haya generado esta iniciativa que permitirá intercambiar experiencias en el tema de transferencia tecnológica. Como UACh estamos abiertos a seguir trabajando en este tema, tal como lo estamos haciendo con el proyecto PILA que lleva la U. de Chile, con INAPI y con este Programa de Fortalecimiento de Transferencia Tecnológica de InnovaChile de CORFO”.
Apoyos de InnovaChile CORFO
El Subdirector del Departamento de Transferencia Tecnológica de Innova Chile de Corfo, Thierry de Saint Pierre, indicó “fui invitado a participar en la primera red de gestores tecnológicos y esto parte del desarrollo de las universidades chilenas que están viendo la importancia de lo que se llama la tercera misión: que es cómo se conectan con su medio externo, con las empresas, con la sociedad. Es lo que también llamamos transferencia tecnológica”.
El directivo agregó: “Hemos estado empujando fuertemente desde Corfo este proceso desde hace un año. Parte de este proceso lo hemos dirigido a través de tres ejes estratégicos prioritarios: uno de ellos es el fortalecimiento de la transferencia tecnológica como de las capacidades humanas. Lanzamos hace un año un programa de fortalecimiento de las capacidades con un convenio con la Asociación de Gestores Tecnológicos de Universidades Americanas (AUTM), a partir del cual 60 profesionales del sector de la transferencia tecnológica chilena salieron elegidos y están cursando un programa de formación con AUTM. Parte de ella ha sido impartida en Chile y parte de ella también va a ser impartida en Estados Unidos”.
Igualmente señaló que “como segundo eje estamos apoyando la vinculación de la investigación y la invención aplicada con el mercado, a través de un Programa de I+D Aplicada. También tenemos un tercer eje que persigue conectar la investigación nacional con la investigación y mercados externos a través de la atracción de centros de excelencia internacional en Chile. Uno de ellos es Fraunhofer en biotecnología, CSIRO en minería y el tercero, que anunciamos hace poco, es el INRIA en tecnología de información y automatización. Todos ellos asociados con universidades chilenas”.
Participación UACh
En este programa de formación de la red Association of University Technology Managers (AUTM) están participando cuatro ejecutivos de la UACh: Andrea Díaz y Alex Moscoso, de la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID); y por parte de la de la incubadora Austral Incuba, participan Loreto Burgos y Macarena Sáez.
“Fruto de las capacitaciones que hemos desarrollado, surgió la idea, junto con colegas de otras universidades, de coordinarnos a nivel nacional, para ver cómo despegaba esto, como todos estos conocimientos extranjeros podían bajar a piso, y encontrar una línea común sobre la cual desarrollarse, para alinearnos con lo que indica la política del grupo. Ahora estamos sistematizándolo, para que se concrete”, explicó Macarena Sáez, Gerente de Austral Incuba.
En cuanto al estado de desarrollo de la fase de transferencia tecnológica, Macarena Sáez indicó que: «En Austral Incuba estamos en una fase intermedia, de evolución. Ya pasamos la etapa básica, nos hemos capacitado por seis años, y hoy en día estamos haciendo una alianza estratégica sólida con la DID, donde nos proveemos de proyectos, buscándolos en forma conjunta, de manera que nazcan con una orientación al mercado. Una vez que se genera su desarrollo, vía protección de propiedad intelectual, podemos ampararlos, y lanzarlos al mercado. Ahora, el desafío es ver cómo están nuestros pares en el resto de las universidades para poder unificar nuestro accionar».
Por su parte el Dr. Ernesto Zumelzu, comentó que “Este es un programa de fortalecimiento es impulsado por Innova Chile en apoyo a la investigación en las Universidades y la generación de unidades de transferencia tecnológica, que puedan beneficiar a los sectores productivos en el marco de las políticas de desarrollo que tiene el país y al mismo tiempo que la sociedad sienta que la ciencia y la tecnología les puede cambiar la vida”.