El proyecto regional es una iniciativa Viraliza de CORFO, orientada al emprendimiento e innovación que implementa el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y está asociada al cuidado del medioambiente como también a la mitigación del cambio climático y la reducción de la huella de carbono, enfocada a estudiantes de instituciones de educación superior de la Región de Aysén.
El Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, destacó la iniciativa que fomenta la vinculación entre las instituciones que imparten carreras de pregrado y técnicas: “Como Universidad estamos muy contentos y agradecidos del apoyo de CORFO Aysén que nos permite realizar de este tipo de iniciativas, donde nos vinculan directamente con otras instituciones de educación superior en el marco de la innovación y el emprendimiento fomentando que los y las jóvenes de la región puedan expresar sus ideas a través de proyectos sustentables con su entorno, lo que es uno de los ejes que tenemos como corporación y que se fundamentan también en nuestra misión en los territorios donde tenemos presencia. Además, los estudiantes pueden conocerse y ver si tienen ideas en común para proyectar un trabajo futuro en alguna de las áreas en las que tienen interés, generando de esta forma una cercanía entre las instituciones de educación superior”.
El primer taller presencial se realizó en el Campus Patagonia durante agosto, instancia en que los grupos participantes recibieron un saludo del Director, Prof. Mario Brito, y de la Directora del proyecto, Amanda Ríos, para posteriormente pasar a las actividades a cargo de Esteban Carbonell, de la empresa Momento Cero Consultora de Santiago.
Para Lucas Goldstaub, estudiante de Técnico Universitario en Producción Agropecuaria de la UACh, “el taller estuvo muy bueno, muy interesante, aprendimos cosas nuevas para comenzar a desarrollar emprendimientos. Ojalá hubiese más instancias como ésta en la región y estoy agradecido de esta oportunidad”.
En la misma línea, Marcelo Cortés, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de INACAP, señaló que “este taller nos enseñó a pensar positivamente, a tener un poco más de creatividad a la hora de innovar, ya que tuvimos las capacidades para poder pensar de otra manera y tener otros puntos de vista para crear un negocio rentable llevándolo a la realidad”.
Con un total de siete horas pedagógicas, los estudiantes del CFT Estatal, de la U. de Aysén y del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile realizaron ejercicios prácticos de conocimiento entre pares, estimulando la creatividad y el conocimiento de manera didáctica.
“Es un día que me deja bastante satisfecho, por cuanto el objetivo fundamental que tenía era flexibilizar mentalmente a los participantes, creo que se logró plenamente; los muchachos lograron entender la importancia de poder ver las cosas desde diferentes puntos de vista y cuestionarse las cosas de tal manera de darse cuenta de que existe más de una solución correcta a una problemática”, indicó Esteban Carbonell.
El proyecto considera procesos metodológicos y de formación con el fin de apoyar la generación y desarrollo de soluciones creativas que enfrenten la situación medioambiental del entorno en el que conviven. Así lo pudieron plasmar en el taller realizado, donde mejoraron su desempeño creativo. Además, vienen a acortar las brechas en relación con otras regiones del país, donde la oferta de estas actividades extracurriculares para los estudiantes es relativamente más baja.
Así lo destacó la Directora del proyecto, Amanda Ríos: “La importancia que tiene para los jóvenes de la Región de Aysén en poder participar en este Torneo de Emprendimiento e Innovación, primero que todo, se asocia a que es una actividad pionera que busca articular a los distintos estudiantes de la región, ya sea de universidades, centros de formación técnica, en torno al aprendizaje y al desarrollo de habilidades vinculadas a lo que es emprender y ejecutar un pensamiento innovador. Esto es lo que se busca a través de distintos taller metodológicos, donde el fuerte está en el aprender haciendo, aprender jugando y que estas habilidades puedan acompañar a los estudiantes en su etapa formativa y su entrada al mundo laboral, para así mantenerse actualizados”.