En el marco de la ejecución del Estudio Diagnóstico Zonas de Interés Patrimonial de Nueva Imperial que ejecuta la Universidad Austral de Chile, el pasado lunes 21 de diciembre se desarrolló un taller participativo con diferentes actores de la comunidad.
En la ocasión, el equipo ejecutor que lidera la directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, Dra. Virginia Vásquez, presentó y validó la propuesta de diagnóstico y catastro de inmuebles de conservación, así como zonas de conservación histórica de Nueva Imperial, siendo ésta la segunda fase de la iniciativa que la mencionada universidad ejecuta desde septiembre pasado.
En una primera parte de la jornada, a la que junto a distintos dirigentes sociales y vecinos de Nueva Imperial también asistió -en representación del Alcalde Manuel Salas- la Directora de la Secretaría de Planificación Comunal, Lidia Espinoza; se presentó al equipo consultor, así como los alcances generales y estado de avance del estudio. Igualmente se informó sobre el marco legal vigente que norma el estudio y el cronograma de proyecto.
Más adelante se realizó la presentación de la propuesta técnica sobre zonificación patrimonial y las zonas de interés para evocación y futuro de la ciudad, realizando también un trabajo participativo de valoración de 29 construcciones de la zona urbana que el estudio identificó, y que los presentes valoraron según sus intereses y lo que representan para cada uno.
Asimismo, luego se trabajó en torno a planos urbanos donde están identificadas 5 zonas de interés, que, de acuerdo a la propuesta del estudio que realizan los profesionales y académicos de la UACh, corresponden a la plaza Pedro de Valdivia y su entorno; sector Prat – Lynch; eje de calle Pinto; sector puente ferroviario; y Parque Costanera – Los Filtros.
Respecto a la instancia, la Dra. Vásquez indicó que “la evaluación del taller de participación es absolutamente positiva. La convocatoria tuvo muy buena acogida dentro de la comunidad y contó con el apoyo de la SEREMI Minvu Araucanía y con la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial. Además, la metodología utilizada por el equipo UACh, a través del componente de participación ciudadana, resultó ser asertiva y muy dinámica”.
“Creo además que lo que finalmente ha permitido esta actividad es poder incluir a la ciudadanía como parte del proceso y no como espectadores de un mero cambio normativo en el instrumento de planificación, tanto para la definición de Zonas de Interés Patrimonial, como para el reconocimiento de inmuebles de valor cultural”, dijo.
Por otra parte, la Dra. Vásquez destacó la importancia de estas instancias para el estudio y para la comunidad local. “El desarrollo del estudio esboza una reflexión integral y multidisciplinar acerca de la trascendencia del patrimonio local como elemento estructural del diseño urbano de nuestras ciudades y junto a esto, permite dilucidar el rol de la multiculturalidad en la definición de identidad -local, regional y/o nacional-. Asumiendo la planificación y ordenamiento de la ciudad de Nueva Imperial como una tarea inclusiva y participativa, la cual involucra a los ciudadanos y el Estado”.
La académica agregó que “se busca que la construcción de ideas sea desde diversas aristas y la tarea de esta jornada de participación y las próximas que considera el desarrollo del estudio es avanzar en la planificación de espacios públicos con pertinencia cultural, del relevamiento de áreas de interés patrimonial que consideren lo localmente significante en la construcción de una imagen objetivo a través de zonas urbanas de interés patrimonial consensuadas y valoradas desde la comunidad y disciplinarmente”.
Es importante recordar que este estudio es financiado y dirigido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la SEREMI de Vivienda de La Araucanía, siendo el objetivo principal obtener una modificación a los Instrumentos de Planificación y Plano Seccional de Nueva Imperial, que incorpore la definición de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, de acuerdo a lo establecido en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Del mismo modo, busca incentivar la intervención en estas áreas con algunos beneficios como el Programa de Espacios Públicos, el Subsidio de Rehabilitación Patrimonial en las Zonas de Conservación Histórica y otros subsidios que pueden ser aplicados en equipamientos comunitarios y espacios públicos.