En el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile en el Campus Isla Teja se llevó a cabo una reunión entre la Prorrectora de la casa de estudios, Prof. Sandra Bucarey, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, y las ex convencionales constituyentes por el distrito 24 Ramona Reyes y Aurora Delgado. En la instancia, se hizo entrega simbólica de la propuesta de nueva Constitución Política de la República de Chile como hito de compromiso de la UACh con la socialización del texto.
Ver galería de fotos.
La cita, que fue convocada por el equipo de la Decanatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, contó con la presencia de directoras y directores de Escuelas, directoras y directores de Institutos y Centros, coordinadores de unidades y una representante estudiantil.
En la oportunidad, la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, agradeció la presencia y el trabajo sostenido por parte de las y los convencionales constituyentes en el proceso de levantamiento de esta propuesta de carta magna.
“Como miembros de una institución formadora, creadora de conocimiento y que fomenta el pensamiento crítico, creemos en la importancia de hacernos parte de este proceso que nace desde demandas ciudadanas legítimas. Esperamos poder contribuir, informando y reflexionando sobre este importante proceso entre los miembros de nuestra comunidad universitaria y local”, señaló.
Por su parte, el Decano Dr. Mauricio Mancilla expresó que con este hito se pretende iniciar un proceso de difusión, discusión y debate en torno a la propuesta de texto constitucional y, a la vez, cumplir con la misión que tiene la Universidad como conciencia crítica de la sociedad.
“Creo que nuestra casa de estudios y las universidades del país deben propiciar instancias para la discusión y espacio crítico democrático en torno a la propuesta de nueva Constitución; esto es parte de su deber y tenemos la obligación de abrir espacios para informar y discutir este importante texto para el país y la sociedad. Agradecemos el trabajo de los 155 ciudadanos que se pusieron al servicio del país y fueron parte del proceso constituyente como representantes de cada una de las regiones, que no sólo han entregado en tiempo y forma el texto, sino que también han sabido visibilizar temas centrales, reconociendo el papel, historia y la proyección de los pueblos originarios en el territorio, además de recoger las demandas de la ciudadanía y plasmar en este texto una mirada moderna de la relación que deben tener las comunidades con el medioambiente”.
De igual modo, el Decano Mancilla indicó que se está trabajando en una programación que contemple jornadas para socializar y discutir las normas expuestas en la propuesta, a través de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades. “Invitamos a las y los estudiantes, a funcionarios y docentes a sumarse a las actividades que tenemos programadas para el mes de agosto en torno a este importante hito histórico que vive nuestro país”.
Ex convencionales
La ex convencional constituyente Aurora Delgado valoró el gesto expresado por las autoridades para visibilizar el compromiso de la Universidad Austral de Chile con el proceso político y social que vive el país a través de la propuesta de nueva Constitución.
“Felicito la iniciativa por parte de la Facultad, es importante que toda la comunidad se haga parte de este proceso constituyente, ya que es necesario que tengamos estos cambios que son transformadores para nuestra sociedad, para vivir de una manera distinta y que se releven valores tan importantes como la dignidad, la libertad e igualdad sustantiva. Tenemos hoy en día la oportunidad de que nuestro Estado deje de ser un Estado subsidiario y pase a ser un Estado democrático, cuidador, plurinacional, intercultural y ecológico. Confío en que es el momento para hacer estas grandes transformaciones, para que nos sintamos todos parte de esta sociedad, entonces esperamos que lean este texto constitucional, lo lean en familia, en comunidad, porque de eso se trata la democracia, debatir con respeto y tener un voto informado el 4 de septiembre”, puntualizó.
Finalmente, la también ex convencional constituyente Ramona Reyes expresó la necesidad de buscar alianzas y combatir la desinformación de la ciudadanía sobre la propuesta. “Estoy muy agradecida de la oportunidad que está entregando la Universidad Austral de Chile para divulgar el texto que propone una nueva Constitución. No ha sido fácil lograr un texto que refleje a cabalidad las necesidades de la ciudadanía y, más aún, cuando hemos tenido que sortear un sinnúmero de adversidades y baches impuestos por parte de algunos sectores que no quieren que la actual realidad cambie. Son 388 capítulos que la ciudadanía debe conocer y es por esto que invito a estudiantes, a sus familias y a toda la comunidad a comprometerse y a trabajar unidos para combatir las mentiras que se viralizan a través de la televisión y redes sociales, es trabajo de todos que podamos ejercer un voto responsable e informado el próximo 4 de septiembre, por eso los invito a compartir el texto en todos sus formatos, en forma digital, a través de los audiolibros y libros impresos”.
Descargar: Propuesta de Constitución Política de Chile