Entre los días jueves 6 y sábado 8 de junio en el Auditorio del Centro de Estudios Científicos – CECs (Paseo Libertad, Valdivia), se llevó a cabo el 10º Curso Anual de Traumatología Infantil, organizado por el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
El curso abarcó, entre otros, temas como displasia de caderas, escoliosis idiopática del adolescente, diagnóstico en tumores en la infancia, desarrollados a través de charlas, talleres de alargamiento y correcciones óseas, y resolución de casos clínicos.
Este año, el programa del 10º Curso de Traumatología y Ortopedia Infantil contó con la participación de su primer invitado internacional, el doctor Teddy Slongo de AO Foundation, Suiza, destacado ortopedista infantil que dictó charlas magistrales y realizó los talleres prácticos. Además de los doctores Francisco Adriazola G. (Universidad Austral de Chile), Claudia Alday I. (Universidad de la Frontera), Mónica Foppiano R. (Universidad de la Frontera), Juan Fuenzalida R. (Universidad de Santiago de Chile), Dalia Sepúlveda A. (C.O.T.I Chil) y Pablo Wagner (Clínica Alemana Santiago).
Al curso asistieron profesionales de la U. del Pacifico, U. de Chile, U. Católica, U. Desarrollo, U. de la Santísima Concepción, U. de Concepción, U. de La Frontera, U. Andrés Bello y UACh, y su objetivo no solo se centró en entregar los cocimientos en las patologías más prevalentes en la ortopedia infantil, sino que también en motivar a los residentes de ortopedia y traumatología general a seguir con la subespecialidad y que la prefiera al término de su formación.
Este año, además, como una manera de colaborar con la disminución de la huella de carbono, todo el material que se utilizó durante el curso fue de reciclaje y biodegradable.
El curso se realizó bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, del Instituto del Aparato Locomotor y Rehabilitación, con el apoyo de las empresas privadas Promedon, DepuySynthes, Laboratorios Bagó, Laboratorios Biomarin, PSN medical y Clínica Alemana de Valdivia.