El Rector también mencionó los ajustes y aportes que ha realizado la Institución en el periodo de pandemia y lucha contra el Covid 19.
De manera no presencial se realizó la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Socios de la Universidad Austral de Chile, la cual se llevó a cabo el miércoles 23 de septiembre desde las 11:00 horas. La sesión fue encabezada por el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, quien fue acompañado por el Rector, Dr. Óscar Galindo, y la Secretaria General, Prof. María Asunción de la Barra.
La Asamblea de Socios es reflejo de la sociedad civil que, organizada para un mismo fin, dio vida a la Universidad Austral de Chile. Al 31 de julio de 2020 está compuesta por 204 integrantes, de los cuales 181 son personas naturales y 23 son personas jurídicas.
La tabla de la sesión partió con la aprobación de actas anteriores y el informe del Directorio, el cual fue entregado por el Presidente del cuerpo colegiado, Sr. Carlos Montt, quien recordó la exitosa realización del Día del Socio el 27 de septiembre de 2019 –se suspenderá una nueva versión hasta que se retomen las actividades presenciales- y los cambios que se han producido en este cuerpo colegiado.
El Presidente del Directorio agradeció la labor de quienes presentaron su renuncia a este cuerpo colegiado -señores Pablo Hoffmann, Fernando Soro y Sergio Krausse- y también del abogado Carlos Carnevali, quien ha desarrollado un importante trabajo durante los últimos diez años en diversos cargos, como Secretaria General, Asesor Jurídico y Director Jurídico.
La autoridad mencionó que el Directorio sesionó en 11 oportunidades el 2019 y en 12 ocasiones entre enero y agosto de 2020. Han sido puntos permanentes de la tabla de estas reuniones durante este año la gestión universitaria, la implementación de la docencia virtual, el seguimiento de acuerdos y el informe mensual de ejecución financiera.
Iniciativas aprobadas
El Presidente del Directorio destacó las iniciativas aprobadas entre agosto de 2019 y agosto de 2020: nueva oferta de pregrado 2020, fortalecimiento de estructura académico-administrativa Sede Puerto Montt –creación de dos institutos-, desarrollo del Campus de los Museos –que incluye mejoras al MAC Valdivia y Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, junto a la puesta en marcha del Museo Humano, Museo Precolombino y Museo del Terremoto de 1960-, firma de comodato con el Club Deportivo Valdivia y donaciones de Fundación Careno, de don Fernando Soro K. y de diversas empresas, instituciones y personas que han aportado en favor de la lucha contra el Covid-19, además de la ayuda entregada por CMP para comprar 1.600.000 mascarillas quirúrgicas para estudiantes del área de la salud de Valdivia, Concepción y Coyhaique, lo que significó un ahorro para la UACh de 520 millones.
A su vez, el Sr. Carlos Montt abordó el estado de avances del ambicioso plan de nueva infraestructura académica 2018-2022, que contempla construcciones como el Edificio Ciencias II (entregado), Centro de Salud Comunitario CESCOF Mulato Gil de Castro (entregado), Edificio Facultad de Filosofía y Humanidades (en construcción), nueva infraestructura deportiva (Centro Náutico y remodelación Gimnasio Miraflores), nuevo Pabellón Docente Campus Isla Teja (inicio de obras), modernización de los sistemas de información (en implementación y que considera gestión financiera y de personal), Edificios Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Ciencias Agrarias (en etapa de formulación de anteproyecto), mejoramiento redes de servicios básicos en Campus Isla Teja (en etapa de diseño), edificio nuevas carreras de la Facultad de Arquitectura y Artes (proyecto de arquitectura, en etapa previa a licitación) y plan de desarrollo Sede Puerto Montt (que incluye la adquisición del Campus Dos Esteros y construcción del Pabellón Docente y casino en el Campus de las Ciencias de la Salud, los cuales ya fueron entregados).
“La inversión que está realizando la Universidad en obras nuevas son recursos que quedarán en la Región de Los Ríos y Los Lagos. En plena pandemia, con crisis sanitaria y económica, nuestra Universidad debe ser la única organización que se encuentra ejecutando obras de infraestructura de gran envergadura por miles de millones de pesos, recursos que se transmiten directa e indirectamente a la economía local y en estos tiempos eso tiene un valor incalculable”, subrayó el Sr. Carlos Montt.
Contingencia interna y externa
A continuación el Rector se refirió a las respuestas institucionales a la crisis provocada por el Covid-19 y los proyectos de investigación de gran impacto nacional, a los ajustes presupuestarios para afrontar este momento, a la implementación de acciones para desarrollar docencia no presencial y apoyo a la conectividad de las y los estudiantes, desarrollo de un programa semestral 2020 de perfeccionamiento académico y al alto número de estudiantes que se han mantenido en la UACh. Al respecto, compartió el video del testimonio de Nallely Morales, estudiante de Ingeniería Comercial, quien se encuentra siguiendo las clases online desde Socaire, Región de Antofagasta.
“Nuestra Universidad hoy día está funcionando en actividades críticas, en seguridad, en laboratorios y en actividades de docencia práctica en centros de salud. Por lo tanto, tenemos allí una experiencia que nos va a permitir pasar a una etapa dos de retorno de actividades administrativas centrales y superiores de las macrounidades que esperamos iniciar en el mes de diciembre y una etapa tres que significa la normalización de actividades de administración y servicios. La docencia presencial de postgrado la vemos como una etapa. También habrá una etapa cinco de docencia mixta a partir del año 2021, presencial y no presencial, con énfasis en estudiantes de primer año y en actividades prácticas. Para ello la Universidad tiene que prepararse, establecer los protocolos, mecanismos de seguridad, pero también realizar las inversiones necesarias”, explicó el Rector.
Al finalizar este punto, tanto el Presidente del Directorio Sr. Montt como el Rector Sr. Galindo, se refirieron a la contingencia universitaria interna que se generó a partir de la denuncia de la ex Presidenta del Sindicato Sra. Claudia Letelier, oportunidad en la cual las y los socios hicieron consultas y comentarios que fueron respondidos por las autoridades universitarias.
Posteriormente, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino, se refirió a la gestión financiera y estados financieros 2019, lo que incluyó el balance (activos, pasivos y patrimonio), estado de resultados, evolución de ratios financieros, evolución y de ingresos y gastos –que mostró el positivo impacto de la gratuidad y la diversificación de ingresos-, análisis comparativos de ratios de endeudamiento UACh versus G9 y la relevancia del proyecto de Modernización de Gestión Institucional
Luego se fijó la cuota anual de 2 UF y se eligieron a tres socios (Freddy Ríos, Eduardo Schild y Joel Asenjo) para la firma del acta de la sesión.