* Esta campaña partió en la Región de la Araucanía –lleva tres años- y el 2012 se expandió a la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos –donde se encuentra en desarrollo-.
La Universidad Austral de Chile, junto a otras 17 empresas e instituciones, recibió un reconocimiento por participar en la campaña Nuevo Aire 2012, impulsada por los diarios Austral de la Araucanía, Austral de Los Ríos y Austral de Osorno, y cuyo eslogan fue “Descontaminación ahora, tarea de todos” (ver http://www.nuevoaire.cl/).
Durante la ceremonia de cierre efectuada la tarde el martes 06 de noviembre en el hotel Dreams de Valdivia también se agradeció y distinguió a los niños de los colegios (Inmaculada Concepción y Nuestra Señora del Carmen) y jardines infantiles (Amancay y Mi Castillo) que participaron de las actividades. Cabe destacar que se sumaron a esta iniciativa 1.450 estudiantes en Valdivia, La Unión y Río Bueno.
Consultado por este reconocimiento, el Prorrector UACh Dr. Juan Omar Cofré destacó que esta campaña “está destinada a crear buenos hábitos, de modo tal que podamos descontaminar nuestras ciudades y sobre todo ir generando una cultura temprana a partir de los niños de que la calefacción y la energía tienen que ser esencial y fundamentalmente limpia, y que podemos hacer el esfuerzo y que podemos conseguirlo, y eso hay que inculcarlo desde muy temprano porque cuando ya se es demasiado adulto cuesta cambiar los hábitos”.
Agregó que “nuestra universidad, como lo dice su propio lema ‘conocimiento y naturaleza’, está comprometida con la preservación y estudio del medio ambiente, y con la generación de una cultura que tiene que extenderse a toda la ciudadanía, a todas las personas para que entendamos que es necesario vivir en un país libre de contaminación, lo que por lo demás es un derecho constitucional que todos debemos reclamar y exigir”.
En el evento, la Directora de El Diario Austral Región de Los Ríos Verónica Moreno señaló que esta campaña puso en agenda y como tema de conversación este problema, generando una advertencia que es el primer paso para solucionarlo.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo, planteó que “la campaña se cierra pero el problema sigue”, por lo que “tenemos que pensar en el siguiente paso” y “comprar leña desde ya, secarla y guardarla”.